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Un día con la Educación Especial: «Saber pedir un refresco es más importante que aprender a dividir»

ABC visita un colegio madrileño que enseña a niños y adolescentes con trastornos del espectro autista a ser autónomos y exprimir sus capacidades

Una de las clases del colegio Aucavi Guillermo Navarro

Helena Cortés

A las 9.00 horas, los alumnos del Colegio Aucavi Sur (Getafe) comienzan a corretear en dirección a sus clases. La particularidad de este centro madrileño concertado de educación especial es que todos estos niños y adolescentes padecen trastornos del espectro autista (TEA). Aquí, por ... tanto, el horario no se divide en Lengua, Matemáticas, Inglés, Educación Física, etc; sino que la jornada discurre entre trabajos en mesa, cocina, juegos, logopedia y talleres creativos, entre otros . «Hay mucho miedo a lo desconocido. Hemos pasado de una sociedad que ocultaba la diferencia a una que busca la visibilidad. Cuando hablas de educación especial muchos piensan en sanitarios con batas blancas, se van al siglo pasado. Pero cuan do ves el trabajo que se hace en estos centros esas dudas y prejuicios se despejan », cuenta José Antonio Maleno, padre de Alonso (13 años).

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