Educación

«La creatividad no es inalcanzable, no es innata: se enseña y se aprende»

Acción Magistral, junto con Fad y BBVA presentan el libro «Escuelas innovadoras y familias creativas. Una guía por las mejores prácticas para transformar juntos la educación»

MADRID Actualizado: Guardar
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«En pleno siglo XXI la creatividad es el mayor activo de nuestra sociedad y el mejor tesoro para el desarrollo del proyecto vital pleno de cada estudiante. Sabemos además que es una competencia que se enseña y se aprende, que se puede entrenar en el día a día de estudiantes, docentes y familias», afirmó el experto en innovación educativa Alfredo Hernando durante la presentación ayer jueves de su libro «Escuelas innovadoras y familias creativas. Una guía por las mejores prácticas del mundo para transformar juntos la educación».

El estudio, realizado en el marco del proyecto Acción Magistral promovido por Fad y BBVA, analiza 50 ejemplos exitosos de escuelas internacionales y propone 80 actividades prácticas para niños y adolescentes de 6 a 16 años que dibujan un marco de trabajo para que cualquier docente o familia haga efectivo el aprendizaje de la creatividad en la escuela, pero también en el hogar.

Durante la presentación, Hernando estuvo acompañado por el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, y la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, quien corroboraba al autor del informe con esta frase: «La creatividad no es inalcanzable, no es innata: se enseña y se aprende». Pero para eso, explicó, «en lugar de enfocarse en contenidos, hay que enfocarse más en competencias». De hecho, «no se trata solo de rigor, se trata de creatividad. No es pensar solo en un cociente intelectual (CI), ni en unas capacidades que no podamos cambiar. Si preguntamos a los ingenieros, matemáticos, programadores y científicos de mayor éxito, nos dirán que sin creatividad, sentido estético, percepción sentida y sensibilidad para captar la belleza, estamos ante disciplinas inertes», añadió.

La creatividad en España

En este debate constante de cómo mejorar la educación, Hernando quiso remarcar que «podemos controlar la posibilidad de cambio desde la escuela y la familia» pero la creatividad es, en concreto, «el gran reto de los centros escolares españoles», pese a afirmar que existen en España claros avances que «están protagonizados por los propios docentes. Son ellos quienes están avanzando en innovar e introducir la creatividad en las aulas, no las administraciones».

En su opinión, el principal problema es que en nuestro país «no hay estudios que confirmen empíricamente la eficacia a largo plazo de utilizar metodologías creativas. Todos los datos que tenemos provienen de investigaciones anglosajonas, sobre todo de Estados Unidos. Necesitamos urgentemente herramientas de medición más cualitativas, de amplio espectro, que permitan tener una visión más global de cómo influye la creatividad en el desarrollo vital».

Este libro «recopila 50 ejemplos de escuelas internacionales pero -remarca-, no es solo un resumen de lo que está pasando fuera, ni una recopilación de experiencias bonitas y extravagantes, sino que es un marco de trabajo sobre el que podemos empezar a trabajar ya, y tiene como colofón un marco selectivo, explícito, secuenciado, y una rutina que debería servir para potenciar la creatividad mediante la puesta en marcha de ciertas prácticas "se venga como se venga de serie"».

Los ingredientes imprescindibles

La «receta» del autor para potenciar la creatividad consta de ocho ingredientes imprescindibles: imaginar, trascender, colaborar, transformar, persistir, indagar, organizar y reflexionar. En su opinión, «estos elementos están incluidos en el currículo español, pero escondidos en la competencia cultural y artística, en la competencia social y ciudadana, en aprender a aprender y en la autonomía e iniciativa persona».

«Esperamos que el libro se convierta en una herramienta válida y pertinente que sirva de apoyo a los miles de docentes y cientos de colegios que están apostando por la innovación en sus proyectos educativos», concluyó Hernando.

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