Crean una web para desarrollar la competencia digital familiar

Todas las actividades cuentan con tutoriales y fichas pedagógicas que facilitan su realización

Actualizado:

Orange ha presentado la web FamilyON, un espacio pensado para que las familias puedan disfrutar de la tecnología, realizando divertidas actividades a la vez que se potencian habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la inteligencia racional o la innovación. Desarrollada con la colaboración de la Fundación Universidad de Padres, equipo que ha elaborado y que es responsable de los contenidos pedagógicos del proyecto, FamilyON ofrece actividades desglosadas en dos tramos de edad.

Por un lado, Los Exploradores, actividades pensadas para familias con niños de entre 8 y 12 años con las que se trabajan la inteligencia creativa, el pensamiento crítico, la empatía y el trabajo en equipo. Estos juegos interactivos permiten entrenar las habilidades de todos los participantes en el uso de herramientas tecnológicas como Tootastic, Scratch, Piktochart, Kahoot, Gueogessr o Powtoon, y además ayudan a potenciar elementos positivos como la autoestima, la comunicación intergeneracional o la inteligencia emocional.

Por otro lado, Los Luchadores, para familias con niños mayores de 12 años. En este apartado FamilyOn propone a los padres y adolescentes una aventura compartida donde el trabajo en equipo es fundamental para disfrutar de la familia y del aprendizaje compartido de la tecnología y de las habilidades necesarias de la toma de decisiones. Los Luchadores se ha concebido como una única actividad, con ocho etapas diferentes, en la que, mediante el uso de todas las herramientas TIC (buscadores de información, redes sociales, tutoriales), adolescentes y adultos entrenan el pensamiento racional, la toma de decisión y la acción responsable. Todos los juegos se plantean con una estructura de objetivo-reto, fomentando así el liderazgo, la motivación y el trabajo colaborativo.

Todas las actividades cuentan con tutoriales y fichas pedagógicas que facilitan su realización

Además, a través de la sección «Aprende +», FamilyON ofrece, en su blog, diversos contenidos de actualidad relacionados con la tecnología y la familia, y abre, a su vez, un espacio para que las de las familias participantes que quieran compartir su experiencia puedan hacerlo de viva voz.

En definitiva, FamilyON trata de cumplir un triple objetivo: promover el uso seguro y responsable de la tecnología, fomentar el diálogo entre padres e hijos y desarrollar la competencia digital familiar.

El proyecto viene a completar la apuesta de Orange por un uso seguro y responsable de las tecnologías, una de sus principales líneas de actuación en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa en el que destacan iniciativas como la plataforma para profesores EducaInternet o la campaña «Por un uso Love de la tecnología», una campaña destinada a generar debate en el seno familiar en torno a temas como el ciberbulling, sexting, sharenting, contenidos ilícitos, etc. que en algo más de siete meses ha sumado ya más de 10 millones de visualizaciones.