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Los consejos de una experta para reducir la ansiedad al hablar en otro idioma

La docente Inés Ruiz apunta que la ansiedad es un factor emocional «que afecta al proceso de enseñanza y al rendimiento de la lengua que se está estudiando»

Laura Peraita

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Temblores, vergüenza, bloqueo, insomnio... son algunos de los síntomas que algunos niños y adolescentes sienten cuando tienen que exponer en clase en otro idioma distinto al suyo. La ansiedad ante el aprendizaje de las lenguas extranjeras es una de las variables más influyentes en el ... aprendizaje de idiomas extranjeros. Ya en 1986, Horwitz and Cope (1986) acuñaron este concepto de ansiedad lingüística definiéndolo como « un fenómeno complejo, distinto de la ansiedad general , que se relaciona con el auto-concepto, las creencias, los sentimientos y los comportamientos que aparecen en una clase de idioma y que provienen de la unicidad del proceso de aprendizaje de idioma. Lo que puede provocar comportamientos específicos relacionados con la clase, un bloqueo».

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