Colegios: La importancia de elegir bien

En estos días, muchas familias valoran todo tipo de claves para la «aventura» de la educación

Actualizado:

Cada primavera llega la ocasión de escoger colegio para los más pequeños de la casa, o de cambiar de centro para los más mayores. El inicio de los procesos de matriculación de centros públicos y privados abre un proceso decisivo: elegir el mejor colegio para cada niño.

Los resultados que arrojan los informes de la OCDE, así como otras mediciones de carácter internacional, sitúan el sistema educativo español como uno de los más mejorables del mundo occidental, por lo que las principales fuerzas políticas españolas coinciden en señalar el capítulo de la educación como uno de los más determinantes del próximo gobierno de España; se trata no sólo de una cuestión capital a la hora de preparar a los ciudadanos para competir en la economía del conocimiento, sino también de una respuesta que esperan todas las familias.

En estos días de Jornadas de Puertas Abiertas, entrevistas con directores y recorridos por largos pasillos con olor a goma de borrar, es aconsejable disponer de una pequeña guía que facilite la recogida de la información más trascendental en este proceso.

1234567891011121314
  1. Colegio Balder: Las ventajas de un modelo educativo único

    El Método Balder se apoya en el concepto «Learning by Doing», para aprender haciendo y fomentar, a través de la educación emocional, el pensamiento crítico, el debate de ideas, la creatividad y asimilar los conocimientos de las distintas materias curriculares en función de las capacidades de los alumnos (tanto para los de altas capacidades como para potenciar aquellas otras en las que destaquen otros). Incentivar el desarrollo afectivo y emocional (escuela emocionalmente inteligente) al fomentar la autoestima, la empatía y la identificación y expresión emocional; el desarrollo cognitivo gracias a la autorregulación emocional o autocontrol, la toma de decisiones responsables, actitudes positivas hacia la salud y valores universales; y el desarrollo social, con habilidades de interacción, autoafirmación u oposición asertiva, son claves del centro. Un seguimiento personalizado del desarrollo de cada alumno posibilita el mejor resultado. Innovación pedagógica aplicada a todas las áreas del conocimiento y a todas las experiencias que vivirán los alumnos de Balder.

    COLEGIO BALDER

    Dirección: C/ Sierra Morena, 41

    (28290– Las Rozas, Madrid)

    Teléfonos: 91 630 32 32 y 91 630 32 33

    Web: www.colegiobalder.com

    E-mail: info@colegiobalder.coms

  2. British Council School: «Be the best you can be»

    Desde 1940, su objetivo es que cada alumno alcance su máximo potencial. Para ello, desde los tres años se estimulan las habilidades y la adquisición de conocimiento de todas las áreas:

    - Idiomas. Los alumnos dominan normalmente el inglés, español, francés y alemán.

    - Creatividad y las artes escénicas. El arte, la danza, el teatro y la música adquieren gran relevancia en su programa académico.

    - Deportes. El reto, el liderazgo, el afán de superación, la confianza en uno mismo y el conocimiento de los propios límites son argumentos de peso al diseñar los programas deportivos en rugby, baloncesto o fútbol, entre otros.

    - Habilidad para hablar en público. Se potencia la capacidad para hablar en público en disciplinas como la oratoria, el «choral speaking» o el debate. Para British Council School, cada niño es único. Por eso, en lugar de intentar que todos encajen en un único molde, fomentan el desarrollo individual de cada uno de sus estudiantes, aumentando su autoestima y permitiendo que cada cual encuentre su propio camino.

    BRITISH COUNCIL SCHOOL

    Dirección: C/Solano, 5-7

    (Pozuelo de Alarcón, Madrid)

    Teléfono de admisiones : 91 337 50 50

    Web: britishcouncilschool.es

    E-mail: AdmisionesColegio@britishcouncil.es

  3. Colegio Edith Stein: Para todos los alumnos

    El Colegio privado concertado Edith Stein es un colegio católico promovido por profesionales de la educación con amplia experiencia educativa. La misión del centro es ofrecer a las familias una educación de calidad con pedagogías innovadoras que persiga el éxito personal de todos los alumnos, con especial énfasis hacia aquéllos que presentan dificultades en el aprendizaje.

    El mejor colegio para todos los alumnos

    – Colegio Católico concertado bilingüe.

    – «Infant Method»: Lenguaje matemático, lenguaje emocional.

    – Desarrollo de la creatividad, oratoria, debate, Grado Musical, Escolanía.

    – Horario ampliado, actividades extraescolares...

    – Idiomas: Español, inglés –Cambridge English School–, alemán desde Primaria y chino.

    – Búsqueda de la verdad, el bien, la belleza, la justicia y el amor

    COLEGIO EDITH STEIN

    Dirección: C/ Solara, 5. Usera, Madrid

    Web: www.colegioedithstein.es

    Teléfono: 91 341 28 79

    Mail: secretaria@colegioedithstein.es

    .

  4. Colegio Estudio, los protagonistas son los alumnos

    Partiendo de la importancia de la coeducación y el respeto a la individualidad, «Estudio» desarrolla un modelo pedagógico donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, basado en el razonamiento, la creatividad y la propia experiencia.

    Las clases se plantean como talleres de trabajo, en las que los alumnos elaboran sus propios cuadernos y apuntes, donde los contenidos no son el fin, sino el vehículo, para acercarse al conocimiento con un currículum abierto y flexible.

    -Abarca todos los niveles educativos vigentes 3-18 años, y todas las modalidades de Bachillerato –Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; Artes.

    -Idiomas: Inglés obligatorio desde los 3 años y francés optativo desde los 12.

    -1.850 alumnos y 180 profesores –ratio

    de 10,27 alumnos por profesor–

    COLEGIO ESTUDIO

    C/ Jimena Menéndez Pidal, 11.

    Aravaca (Madrid)

    Teléfono: 91 307 94 32

    Web: www.colegio-estudio.com

    E-mail: admisiones@colegio-estudio.com

  5. Colegios Juan Pablo II: Una educación a la medida de la persona

    Los Colegios Juan Pablo II son una obra de la Fundación Educatio Servanda, nacida en 2006 a iniciativa de un grupo de familias cristianas que, preocupadas por la deriva de la educación en España, deciden edificar un modelo educativo propio, en comunión con sus obispos y con la ayuda de sacerdotes diocesanos. Actualmente, la Fundación es titular de siete colegios.

    El proyecto se sustenta en la búsqueda de la Verdad, con sentido de la realidad, educando la libertad al servicio de los demás. La labor educativa se centra en Guardería, –se garantiza a la familia el cuidado de su hijo en un entorno cálido y alegre–; Infantil –se estimula el desarrollo natural del niño–; Primaria –se afianzan los aprendizajes sobre los que progresará la personalidad del alumno–; Secundaria –desarrollo al máximo tanto de la capacidad como de la voluntad del adolescente– y Bachillerato –etapa de gran importancia, en la que se forma el criterio que configurará la vida del joven–. El pasado curso, las familias calificaron con sobresaliente esta acción educativa.

    COLEGIOS JUAN PABLO II

    Fundación Educatio Servanta

    Dirección: C/ Democracia s/n, Alcorcón

    Teléfono: 91 542 96 69

    Web: www.colegiojuanpablosegundo.es

  6. Gredos San Diego: Un modelo de escuela cooperativa

    Los colegios GSD son una institución educativa cooperativa, de carácter laico, cuyo modelo educativo apuesta por el éxito total de los alumnos, con unos criterios de exigencia en la calidad de la enseñanza y de servicio a las familias, potenciando la vocación emprendedora de las personas con especial atención a la economía social.

    Buscan la formación integral de sus alumnos a través del desarrollo de todas sus capacidades y en el fomento de sus habilidades sociales, para participar de forma objetiva y productiva en la mejora de su entorno social y natural. Educan a sus alumnos en lapluralidad social y en el conocimiento objetivo y equilibrado de la sociedad que les rodea a través del acceso a la cultura, la práctica de deportes y el respeto a la naturaleza.

    El Proyecto Educativo GSD está basado en el «Modelo de Escuela Cooperativa», que se fundamenta en losvalores democráticos de colaboración, gestión cooperativa y actitudes solidarias. Su apuesta por el bilingüismo va más allá de la adquisición de lenguas extranjeras, también tiene como objetivo el desarrollo de competencias para desenvolverse con éxito en un mundo global.

    Niveles de educación: Infantil (a partir de 0 años), Primaria, E.S.O., Bachillerato y FP (FP Dual)

    (Número de alumnos: GSD Alcalá, 1.600; GSD Buitrago, 1.250; GSD El Escorial, 1.530; GSD Guadarrama, 1.430; GSD Las Rozas, 2.050; GSD Las Suertes, 2.165; GSD Moratalaz, 1.910; GSD Vallecas, 2.090).

    GREDOS SAN DIEGO

    Ficha técnica:

    Dirección: C/ San Moisés 4, 28018 Madrid.

    Teléfono: 91 786 13 47

    Web: www.gredossandiego.com

    E-mail: gsd@gsd.coop

  7. King's College Schools: Educación británica de calidad

    Desde su fundación en 1969, los colegios King’s College han basado su modelo educativo en el rigor académico y en métodos de enseñanza que promuevan el desarrollo integral de los alumnos, tanto desde el punto de vista personal, como el académico.

    En Madrid, este prestigioso grupo educativo cuenta con tres centros: King’s Infant School Chamartín, para niños de 3 a 7 años, otro en King’s College School La Moraleja para niños de 3 a 14 años, y el colegio principal, King’s College, The British School of Madrid, en la urbanización de Soto de Viñuelas, para niños de entre 20 meses a 18 años.

    En todos ellos se imparte el Curriculum Nacional Británico, que se caracteriza por su exigente programa de estudios, su enfoque interdisciplinar y su énfasis en el aprendizaje a través de la práctica, la exploración y la participación activa de los alumnos.

    Los alumnos de King’s College consiguen un alto nivel académico y un extraordinario dominio de la lengua inglesa, lo que les abre las puertas de las mejores universidades del mundo.

    KING’S COLLEGE SCHOOLS

    (Soto de Viñuelas /

    La Moraleja / Chamartín)

    Dirección: (Colegio Principal)

    Pº de los Andes, 35

    Soto de Viñuelas. Madrid

    Teléfono: 918 034 800

    Web: www.kingscollegeschools.org

    Mail: info@kingscollege.es

  8. Colegio Retiro: Educación integral y atención personalizada

    Centro concertado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, fundado en 1984 como una cooperativa de profesores, lo que significa una implicación directa y diaria unida a una vocación educativa cuyo objetivo es conseguir una educación integral para el alumno con atención personalizada y con tres apuestas claras por la educación:

    Bilingüismo y biculturalidad, Inteligencias Múltiples y Trabajo por Proyectos y Nuevas Tecnologías. El Programa CBC® –Colegio Bilingüe Cooperativo– afronta la enseñanza en dos lenguas a partir de Metodología CLIL –aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras– apoyado en los programas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, mientras que el Proyecto Bicultural de Autonomía de Centro, aprobado por la Consejería de Educación en 2013, trabaja la biculturalidad en consonancia con colegios de Canadá y EE.UU. con acuerdos con el Ministerio de Educación. Ambos proyectos conviven en el aula –el colegio cuenta con placa oficial como Centro Preparador para las pruebas oficiales de Cambridge ESOLS–.

    El colegio Retiro, de línea única, apuesta desde Infantil por una educación en donde los alumnos interaccionen en proyectos que fomenten la creatividad, el trabajo en equipo, la empatía y el desarrollo de todas las capacidades.

    Oferta servicio de comedor, de permanencia de mañana y tarde, así como un amplio abanico de actividades extraescolares.

    (El 16 de marzo, el colegio ha sido elegido para un acto que se celebrará con la Embajada de los EEUU, con la asistencia del Director General de Innovación Becas y Ayudas a la Educación).

    COLEGIO RETIRO

    Dirección: C/ Poeta Esteban de Villegas s/n

    Tel.: 91 433 58 13 Web: www.colegioretiro.es

    Mail: CRETIRO@telefonica.net

  9. Monte Tabor Schoenstatt: Cada alumno es único

    Desde 2006, Monte Tabor Schoenstatt trabaja con metodologías innovadoras y según la pedagogía del Movimiento Apostólico Schoenstatt. Su modelo educativo personalizado busca la excelencia de cada alumno y la identidad católica de nuestro ideario. El colegio es un centro de escolarización preferente de alumnos con deficiencias motóricas (con personal especializado y con los medios materiales necesarios).

    En Infantil, los niños se desarrollan dentro del propio Proyecto Monte Tabor, y para los alumnos de Bachillerato, el objetivo es que el desarrollo de la Inteligencia Académica y la Inteligencia Práctica sean el máximo en cada alumno según sus capacidades. Todo, avalado por los resultados la PAU

    MONTE TABOR SCHOENSTATT

    Dirección: Paseo de la Casa de Campo, 2.

    Pozuelo de Alarcón

    Teléfono: 91 512 21 38

    Web: www.colegiomontetabor.org

    Mail: secretaria@colegiomontetabor.es

  10. Colegio San Juan Evangelista (SJE):

    El colegio, situado en Torrejón de Ardoz, aspira a la excelencia educativa, en el plano académico y personal. Un edificio sorprendentemente moderno, innovador, práctico, con una estética futurista y las dotaciones necesarias: gran zona de recepción y salas de tutorías, aulas digitalizadas, zona deportiva «outdoor-indoor», seis pistas polideportivas, campo de fútbol de hierba natural, salón de actos-auditorio, laboratorios, biblioteca, capilla, aulas multimedia, comedores, zonas de descanso cubiertas, zona arbolada... adelantándose al futuro. Todo integrado en un espacio verde, único en Torrejón, con más de 80 árboles y 500 plantas. Cuenta con una escuela de música y artes escénicas, orquesta, danza y escolanía.

    De ideario católico y educación personalizada, trilingüe y con las más modernas instalaciones, diseño y funcionalidad, cien por cien climatizado, sistema de filtración del aire, calentamiento natural del edificio gracias las paredes de policarbonato... Hoy cuenta con casi 750 alumnos, desde los niveles de Educación Infantil hasta Bachillera

    COLEGIO SAN JUAN EVANGELISTA (SJE)

    Dirección: Calle Valle del Jerte 2,

    Torrejón de Ardoz

    Tel.: 91 675 08 06 / 902 888 181

    Web: www.colegiosje.es

  11. St. Michael School: Bilingüe, internacional, 48 años de historia

    Fundado en Madrid en 1968 por Mr. F. C. Linton, su desarrollo y consolidación, de la mano de D. Gerardo Pérez Jiménez, fue excepcional. En 1980 consigue la homologación como centro autónomo español y bilingüe ingles, y en 1990 alcanza la cifra de 1.500 alumnos, con tres centros y un internado en la Granja (Segovia).

    En 1995 es distinguido con el Trofeo Nacional «a la popularidad», y en 2002/03 llega a los 1.827 alumnos, para, en el curso 2007/08, alcanzar a los 1.976, con 106 aulas y 203 empleados, 89 profesores ingleses, 72 españoles y 29 rutas de autocares.

    Es el centro europeo que presenta mayor número de candidatos a los exámenes de Cambridge, con los mejores resultados.

    ST. Michael´s School – San Miguel II ofrece educación desde 1 a 18 años, con 20 alumnos por aula. Mixto, bilingüe, católico, personalizado, en él se imparte educación en español, en inglés, además del francés como tercera lengua y el chino mandarín en horas extra lectivas. Titulos externos: Inglés, University of Cambridge Examinations y Trinity College London; Francés, DELF -DALF –TCF, y Chino mandarín, Confucio Institute. También destaca su escuela deportiva con múltiples deportes. Cuenta con la Mención Honorífica de la Universidad Complutense por el mejor rendimiento académico año tras año.

    ST MICHAEL´S SCHOOL

    Dir: (Parque, C/ Río Guadiana, 2; Lomas, C/Valle de Bielsa, 4; Escorial, C/ Udala, 13)

    Teléfono: 91 633 00 78

    Web: www.stmichaelsschool.es

    Mail: stmichaels@stmichaelsschool.es

    ST. Michael´s School – San Miguel II

  12. King's College Schools: Excelencia académica en Alicante y Murcia

    Desde su fundación en 1969, los colegios King’s College han basado su modelo educativo en el rigor académico y en métodos de enseñanza que promuevan el desarrollo integral de los alumnos, tanto desde el punto de vista personal, como el académico. Los colegios de Alicante y Murcia imparten el sistema educativo británico de forma integral, desde los 3 a los 18 años en unas condiciones idóneas para que los alumnos obtengan los mejores resultados académicos.

    Fundado en el 2000, el centro fue pionero en impartir una educación británica en Alicante y ha sido recientemente reconocido por sus ‘excelentes estándares educativos’ por el Inspectorado de Escuelas Independientes Británico (ISI), convirtiéndose en el primer centro alicantino en recibir esta prestigiosa certificación internacional. Por su parte El centro de Murcia abrió sus puertas en 2008 y en sólo unos años se ha convertido en todo un referente educativo eb la región.

    KING’S COLLEGE SCHOOLS

    King’s College Alicante

    Dirección:

    Glorieta del Reino Unido 5

    Teléfono: (+34) 965 106 351

    E-mail: info.kca@kingsgroup.org

    Web: http://alicante.kingscollegeschools.org/

    King’s College Murcia

    Dirección: Calle Pez Volador s/n

    Urbanización La Torre Golf Resort

    Teléfono: (+34) 968 032 500

    E-mail: info@kcmurcia.es

    Web: http://murcia.kingscollegeschools.org/

  13. International School San Patricio Toledo: Educación Internacional

    Un nuevo concepto de educación internacional en España, que propone aprender a través del continuo de programas del Bachillerato Internacional (BI), con una combinación de deporte, arte, inteligencia emocional, responsabilidad social e idiomas –inglés,

    francés, alemán y mandarín–. Su residencia mixta acoge alumnos de 12 a 17 años y ofrece una oportunidad multicultural que amplía horizontes a la hora de elegir con acierto el futuro que desean. La implementación de este modelo reconocido en todo el mundo y avalado por las mejores universidades, convierte a este colegio en referencia de la educación en España.

    – Niveles de educación: de 3 a 17 años.

    • PEP (Programa Escuela Primaria)

    • PAI (Programa Años Intermedios)

    • PD (Programa Diploma).

    – Nº de alumnos: 507

    INTERNATIONAL SCHOOL SAN PATRICIO TOLEDO

    Dir.: C/ Juan de Vergara, 1 45005 Toledo

    Tel.: 925 280 363

    Web: www.colegiosanpatricio.es/toledo

    E-mail: infotoledo@colegiosanpatricio.es

  14. Los Sauces: El futuro de los niños

    Todos hemos quedado marcados por nuestros profesores y somos lo que somos porque ellos nos han ayudado a conseguirlo. Por eso, elegir el colegio adecuado es un gran reto para las familias. El modelo educativo, la enseñanza de los idiomas, los valores que se le inculquen hoy marcarán su futuro mañana.

    Los Sauces es una institución educativa privada y aconfesional con cuatro colegios en España –La Moraleja, Torrelodones, Vigo y Pontevedra– y un quinto centro en Irlanda donde nuestros alumnos acuden para reforzar el aprendizaje. Llevamos más de 40 años educando alumnos con una sólida base intelectual, con pleno dominio del inglés, emocionalmente fuertes y competentes para la vida.

    Defendemos la educación individualizada, porque no hay dos niños iguales. Creemos en un modelo donde nadie se quede atrás y donde todos logren los mejores resultados tras su paso por el colegio. Trabajamos con nuevas corrientes pedagógicas, como la inteligencia emocional. Gracias a esta metodología, nuestros alumnos cumplirán sus sueños porque tendrán la base necesaria para alcanzar sus metas profesionales, pero también porque sabrán controlar sus emociones, serán más felices con ellos mismos y con quienes les rodean. (Los Sauces Pontevedra ofrece una Residencia-Internado para conseguir mejorar los resultados académicos).

    LOS SAUCES

    Centros: La Moraleja, Torrelodones, Pontevedra,

    Vigo y Dublín.

    Teléfono 900 101 101

    Web: www.colegiolossasuces.com

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia