Ciencia y tecnología, en busca del talento femenino
Muchas alumnas no se plantean estas salidas laborales «porque tienen asumido que no tienen capacidad para ello», asegura Judith Gil López, ingeniera Superior de Telecomunicaciones
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Iniciar sesiónAcercar la ciencia y tecnología a las estudiantes más jóvenes. Ese es el objetivo que se ha marcado, un año más, el proyecto gratuito Stem Talent Girl , desarrollado por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ... , con el fin de inspirar, educar y e mpoderar a la próxima generación de mujeres. Y es que, según apunta Judith Gil López, ingeniera Superior de Telecomunicaciones y directora de Transformación y Proyectos en Mutua Madrileña , «existe actualmente una importante brecha de género en las áreas de STEM, tecnología e ingeniería y, por tanto, tenemos cifras muy bajas de presencia de mujeres en el mundo laboral».
En su opinión «las mujeres tienen mucho que aportar a las empresas y no podemos permitirnos este gap de talento femenino porque se trata de profesiones con una alta demanda laboral. El talento fenemino debe estar preparado y formado para ocupar puestos de alto nivel. El problema —reconoce a ABC— es que hay todavía existen muchos prejuicios y las chicas tienen asumido que no pueden acceder a estos puestos por no tener capacidad suficiente para ello. Se equivocan. Además se suma que no tienen grandes referentes en los que fijarse para guiarse».
Con el objetivo de cambiar esta situación e inspirar a las alumnas hacia un mayor acercamiento a la ciencia y tecnología, el proyecto Stem Talent Girl pone en marcha su IV edición en Madrid, cuya inscripción está abierta hasta el próximo 4 de noviembre . Comenzará con un primer programa “Science for Her” dirigido a alumnas de 3º y 4º de Secundaria de centros públicos, concertados y privados. «Recibirán orientación para que entiendan qué hay detrás de la formación en STEM y vean que hay mujeres en puestos relevantes con el fin de que puedan conocer las oportunidades de la era digital. Para ello —prosigue Judith Gil López, coordinadora del programa— contarán además con masterclass con mentoras de prestigio nacional e internacional y las alumnas participarán en sesiones de ‘shadowing’ y orientación profesional en las que podrán conocer en primera persona distintas profesiones STEM. Además, tendrán la opotunidad de participar en talleres sobre tecnología y en eventos nacionales de primer nivel en el campo del empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología».
La participación de las alumnas en el programa puede tener una duración de hasta cuatro años, ya que se les hace un acompañamiento personalizado hasta que acceden a sus estudios superiores con el objetivo de disipar todas sus dudas de manera inmediata.
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