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Por qué es bueno que tu hijo se ensucie

Los niños pasan menos tiempo al aire libre que los presos de alta seguridad, según un estudio de Unilever

ABC FAMILIA

Jugar al aire libre está bajo amenaza. Esta es la alarmante conclusión de un estudio realizado, tras analizar los hábitos de juego de los niños en nuestro país. Concretamente el estudio revela que el 49% de los niños españoles de entre 5 y 12 años —porcentaje que equivale a más de 2 millones de niños en España— pasa menos de una hora al día al aire libre, menos tiempo del que pasa al exterior a diario un preso de máxima seguridad. De este 49%, un 11% juega menos de media hora diaria fuera de casa y un 5% no lo hace nunca.

Uno de los principales motivos que alegan los padres y madres para este déficit de juego es la falta de tiempo que tienen para llevar a sus pequeños a jugar al aire libre . El clima y, en menor medida, la preferencia de los propios niños por jugar dentro de casa, son otras de las principales razones reflejadas en el estudio, realizado por Unilever.

No es de extrañar, por tanto, que el 77% de los padres y madres españoles asegure que les gustaría que sus hijos jugasen y pasaran más tiempo fuera de casa, mientras que el 51% opina que, sencillamente, sus hijos no tienen las mismas oportunidades que ellos tuvieron para jugar al pasar tiempo al aire libre cuando eran niños.

En este sentido, los padres y madres españoles también destacan el tiempo que pasan los niños frente a pantallas como una de las principales barreras para jugar al aire libre hoy en día. Así lo confirma el 84% de los encuestados, que afirman estar preocupados por el elevado impacto de la tecnología en el juego de sus hijos. De hecho, el 83% admite que sus hijos se niegan a jugar si no hay algún tipo de tecnología de por medio y el 81% afirma que los niños prefieren jugar a deportes virtuales en una pantalla que practicar deporte de verdad fuera de casa.

Para afrontar esta situación de alerta global respecto al juego infantil y al aire libre, Skip, de Unilever, ha lanzado en todo el mundo la campaña «Ensuciarse es bueno» , con el objetivo de concienciar a la sociedad de que los niños necesitan el juego exploratorio y vivencial, esencial para su aprendizaje y desarrollo saludable.

El punto de partida de la campaña ha sido el impactante vídeo «Liberad a los niños» («Free the Kids») , grabado en una prisión de máxima seguridad de los Estados Unidos . Filmado en Wabash Valley (Indiana, EEUU), el vídeo muestra entrevistas con reclusos en las que opinan sobre la importancia que tiene para ellos el tiempo que pueden pasar al aire libre cada día.

Las intensas historias de los presos que participaron voluntariamente en el proyecto ponen de relieve lo fundamental que es para ellos pasar algo de tiempo en el exterior para seguir sintiéndose vivos. Más adelante en el corto, se comparte con los reclusos el alarmante dato del tiempo que pasan los niños de alrededor del mundo jugando, aprendiendo y experimentando fuera de su hogar o de la escuela, y la reacción de los presos no puede ser más impactante: sorpresa, preocupación y decepción.

La campaña «Ensuciarse es bueno» cuenta con el apoyo y colaboración de figuras tan relevantes como la de Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos en el mundo en educación, creatividad y desarrollo humano. «Diversos estudios académicos revelan que el juego activo es la forma natural y principal de aprendizaje para los niños . Es esencial para un crecimiento y progreso saludables, sobre todo durante periodos de rápido desarrollo cerebral. Y a pesar de ello, el juego es considerado con demasiada frecuencia como algo frívolo y sin sentido. De esta manera, hay una tendencia creciente y alarmante a reducir el tiempo de juego activo en los niños, tanto en casa como en la escuela», explica este experto.

En este sentido, Ana Palencia, de Unilever España, afirma: «nos quedamos sorprendidos cuando descubrimos que los niños pasan menos tiempo al aire libre que los presos de alta seguridad. Por este motivo decidimos poner en marcha esta campaña. La intención es denunciar esta situación e iniciar un debate social sobre la importancia que tiene jugar para el aprendizaje y desarrollo de los niños». Y añade: «además, ser conscientes de esta alarmante situación nos ha llevado a pensar en cómo ayudar a las familias a que descubran de nuevo lo que es jugar al aire libre, en casa y en la escuela».

«Día de las clases al aire libre»

En su compromiso por buscar formas de ayudar a los niños a jugar , explorar y ensuciarse todos los días para que puedan aprender y desarrollar todo su potencial, Skip junto a Ayuda en Acción han puesto en marcha en España el «Día de las clases al aire libre» , una iniciativa en la que participan más de 15 países y dirigida a conseguir que millones de escolares del mundo pasen un día aprendiendo al aire libre, en la naturaleza.

«El juego activo es la forma natural y principal de aprendizaje para los niños. Es esencial para un crecimiento y progreso sanos, sobre todo durante las etapas clave de aprendizaje. A pesar de ello, el juego es considerado con frecuencia como algo frívolo y sin sentido y hay y una tendencia dramática a reducir el tiempo de juego activo de los niños, en casa y en la escuela», ha comentado Sir Ken Robinson.

El «Día de las clases al aire libre» se celebra este 6 de octubre, con el objetivo de rendir homenaje al juego y al aprendizaje fuera de las aulas y, al mismo tiempo, incentivar a escuelas y educadores a otorgar un papel fundamental al juego vivencial y experiencial en la formación de los niños.

Alicia Blasco, de Ayuda en Acción, invita a formar parte de la iniciativa a las escuelas españolas: «Hacemos un llamamiento a los profesores, padres, madres y a todas aquellas personas relacionadas con el universo infantil a que se impliquen y nos ayuden a combatir la falta de juego e interacción física de los niños. Tanto si es impartiendo clases fuera del aula, como animando al colegio de nuestros hijos a participar o ayudando a difundir el mensaje de los beneficios del juego y aprendizaje al aire libre. Sabemos que para el completo desarrollo de las capacidades de la infancia es tan importante cubrir sus necesidades básicas, como que los niños y niñas tengan acceso a disfrutar de actividades extraescolares y, por supuesto, del juego », añade Alicia Blasco.

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