Aumenta un 30 por ciento en sólo un año el número de inmigrantes escolarizados

Cada año llegan a España nuevos trabajadores inmigrantes. y también con ellos los más pequeños de la familia. El número de alumnos extranjeros matriculados en nuestras escuelas alcanza ya los 177.397, una cifra que supone un 30 por ciento más que los escolarizados el pasado año.

R. BARROSO.
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MADRID. La escolarización de los niños extranjeros es uno de los más importantes retos educativos del futuro. Las cifras no dejan lugar a dudas: en tan sólo un año, los hijos de inmigrantes han aumentado un 30 por ciento en las escuelas españolas. Así, se ha pasado de 133.684 alumnos en el curso 2000-2001 a 177.397 en 2002. Estos son los primeros datos aportados por el Plan Estatal sobre Escolarización y Atención Específica a Alumnos Inmigrantes, puesto en marcha por el Ministerio de Educación y que, en su primera fase, ha creado un registro estadístico de este alumnado en cada Comunidad Autónoma y en Ceuta y Melilla.

Aumento en Primaria

Por etapas educativas, es la Educación Primaria la que más aumento ha registrado: se ha pasado de 57.947 alumnos a 79.947, es decir 22.000 más que el pasado año. También ha experimentado un incremento significativo la Educación Secundaria, con 11.500 alumnos más. En el otro extremo figura la Formación Profesional, que ha perdido alumnos inmigrantes matriculados. De 342 se ha pasado a 171 en el presente curso. No obstante, el porcentaje de escolares extranjeros que optan por programas de Garantía Social -formación para jóvenes sin cualificación profesional, destinados a mejorar su educación general y a capacitarles para realizar determinados oficios, trabajos o perfiles profesionales- es más del doble que en el año anterior. Se ha pasado de 572 a 1236, lo que pone de manifiesto, por un lado, cuál es la demanda educativa de los inmigrantes y, por otro, la necesidad de mejorar y aumentar la oferta de estos cursos formativos.

La mayoría de alumnos extranjeros se encuentran escolarizados en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía. Las dos primeras escolarizan sobre todo a niños que proceden de países en vías de desarrollo. Andalucía y la Comunidad Valenciana se caracteriza por tener un porcentaje amplio de niños de países desarrollados. Así, Madrid registra 38.587 alumnos frente a los 23.493 de Cataluña, los 17.099 de Andalucía y los 12.254 de la Comunidad Valenciana.

Una de las principales críticas que se hace al actual sistema educativo es que cada vez hay una mayor concentración de alumnos inmigrantes en los centros públicos mientras los alumnos españoles «huyen» hacia centros concertados o privados. Así lo reflejan las cifras oficiales. La media de alumnos extranjeros por centro se sitúa en 6,7 en los públicos y 5,1 en los privados. Por tramos educativos, por cada mil alumnos, los colegios públicos escolarizan en Infantil al 23,4 por ciento de este alumnado y los privados al 11,9 por ciento. Los porcentajes en Primaria son un 27,5 frente un 14,7 y en Secundaria, un 23,7 frente a un 11,2 por ciento.

Cualificación docente

Dentro del Plan Estatal de Escolarización de Inmigrantes que prepara Educación también está prevista la organización de cursos de reciclaje y Formación Profesional acordes con las demandas del mercado laboral de nuestro país, dirigidos a los alumnos mayores inmigrantes. El objetivo es que se adapten a las necesidades puntuales de trabajadores que se necesitan en cada región y en cada periodo concreto.

Otra de las acciones previstas es el desarrollo de un programa de formación del profesorado, que sirva para una mayor cualificación de los docentes y el tratamiento específico a alumnos procedentes de familias inmigrantes. Los docentes españoles han de conocer y saber resolver los problemas de integración a los que se enfrentan estos niños: dificultades lingüísticas, escasa escolarización anterior, desorientación cultural, conflictos religiosos, precarias condiciones de vida y escasez de materiales didácticos.

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