Ángel Gabilondo, Presidente Conferencia de Rectores: «Calidad y rendición de cuentas son elementos básicos para la nueva Universidad»

POR M. ASENJOFOTO DE SAN BERNARDOMADRID. «La CRUE no quiere ser correa de transmisión del Ministerio de Educación sino una organización que está dispuesta a colaborar con todas las instancias en la

M. ASENJO. MADRID.
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«La CRUE no quiere ser correa de transmisión del Ministerio de Educación sino una organización que está dispuesta a colaborar con todas las instancias en la transformación del sistema universitario», afirma Ángel Gabilondo, quien es también rector de la Universidad Autónoma de Madrid. «Los rectores -advierte- no queremos perder la oportunidad de transformar la Universidad, un proceso que no tiene vuelta atrás». Y apuesta por una mayor participación de los alumnos y por el rejuvenecimiento de las plantillas de profesores.

-¿Qué herencia recibe de su antecesor, Juan Vázquez?

-El anterior equipo nos ha legado dos importantes logros. Por un lado, nos ha dejado una CRUE unida en la que los rectores de las universidades públicas, privadas y de la Iglesia trabajan al unísono sin perder su identidad. Por otra parte, una relación con las autoridades educativas basada en la confianza y la independencia.

-¿Qué principios deben guiar la transformación del sistema?

-Las dos claves son la calidad y la rendición de cuentas a la sociedad, que debe integrarse en el debate universitario y conocer a qué se destinan los recursos que aporta para la educación superior y a la investigación. No puede ser que no participe en el debate sobre financiación o tasas académicas. Hay que cambiar esa cultura, ha de ser un debate de toda la sociedad. Además, la relación con los emprendedores, con el mundo empresarial, será un elemento básico en esa tarea.

-¿Por qué?

-Porque invertir en universidad, investigación y desarrollo es hacer país, contribuir al bienestar de los españoles. En este sentido, entiendo que la Universidad debe recibir recursos privados, no sólo públicos.

-¿Cómo debe articularse la contribución de la CRUE?

-Los rectores debemos tener claro lo que queremos, subrayar lo que nos une y promover foros y órganos de expresión para llevar a la sociedad a ese debate.

-Hablemos de nuevas carreras ante el nuevo espacio europeo...

-Los nuevos planes de estudio deben estar guiados por los indicadores a los que me he referido y dar respuesta a los desafíos europeos y mundiales. No plantearse como un puro reparto de poder. Sería un fracaso realizar una acomodación en lugar de una transformación y pensar que es una carga en lugar de en gran oportunidad.

-¿Esto supondrá la desaparición de alguna titulación?

-No, esto no supondrá sacrificar alguna titulación de las que se imparten en España. Es cierto que para optimizar los recursos habrá que racionalizar la oferta y hacer que se imparta algún título en tres o cuatro universidades y no en todas.También se pueden ofrecer planes más articulados, con un tronco común, que permitan moverse en varias direcciones. Y pensar con mentalidad abierta, no sólo a Europa sino también a Iberoamérica y Asia, para facilitar la movilidad.

-Pero, movilidad sin medios económicos no existe...

-Así es. Los programas deben ir acompañados de recursos para hacer realidad la igualdad de oportunidades y que nadie se quede sin salir a otra Universidad por falta de medios.

-¿Cómo influye la pérdida de alumnos?

-Vivimos un momento en que la cantidad deja paso a la calidad. Además, hay que pensar que la Universidad puede ser un excelente medio de integración para los hijos de los inmigrantes y un instrumento de formación permanente.

-¿Cuál es el papel del actual Consejo de Universidades?

-Tiene que manifestar claramente cuál es su posición en el sistema y en relación con la Conferencia General de Política Universitaria y para ello dotarse de un Reglamento. El estado de las autonomías exige unos órganos que velen por la vertebración del sistema, por una política de Estado en asuntos de interés general.

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