La estación de Atocha vivió el pasado 11 de marzo el varapalo terrorista. JAIME GARCÍA

El análisis del terrorismo internacional se incorpora por primera vez al posgrado

Profesores de Ciencia Política, Derecho y Relaciones Internacionales abordarán este conflicto transnacional desde una órbita multidisciplinar

M. ASENJO/
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MADRID. El terrorismo es uno de los fenómenos más inquietantes de nuestro tiempo y ante el que la sociedad se muestra más sensible, como lo pone de manifiesto la herida abierta en España por la terrible tragedia del 11-M que segó la vida de 192 personas y dejó irreparables secuelas en otros muchos miles que directa o indirectamente (heridos y familiares de las víctimas) se vieron afectados. Frente a esta inquietud, y aunque con anterioridad al 11-M ya estaba prevista la organización del programa, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid -una de las más jóvenes de España- ha puesto en marcha una iniciativa pionera y, por el momento, única. Este curso comenzará a impartir el Diploma de Estudios Avanzados y Doctorado sobre «Análisis y Prevención del Terrorismo», en el que están implicadas diferentes áreas de conocimiento, ya que «este fenómeno debe abordarse desde una óptica multidisciplinar», según afirma Rogelio Alonso que junto a Fernando Reinares, coordina el programa.

¿Cuál es el objetivo de esta oferta académica de estudios de posgrado? Por una parte, pretende satisfacer las inquietudes sociales a través de conocimientos de alto nivel sobre un problema tan serio y complejo y, por otra, formar profesionales que se dediquen a la investigación del terrorismo internacional. «Se trata de combinar la investigación académica con el desarrollo de una inteligencia estratégica», dice Fernando Reinares, que resalta que de este programa se podrán beneficiar numerosos sectores.

Los cursos serán impartidos por profesores especializados y de proyección internacional, vinculados a la Ciencia Política, al Derecho y a las Relaciones Internacionales. El desarrollo de los cursos y la investigación se complementará con simposios y coloquios específicos sobre el fenómeno terrorista y medidas de política antiterrorista.

Altos conocimientos

A lo largo de los ocho cursos que componen el programa «se analizarán las diferentes expresiones del terrorismo tanto nacional como internacional, es decir, como fenómeno transnacional». El embrión de este programa está en la Unidad de Documentación y Análisis sobre Terrorismo (UDAT) de la Universidad Rey Juan Carlos, de cuyos recursos se beneficiarán los alumnos del programa. Además de sus componentes estables, dedicados a los estudios sobre terrorismo y antiterrorismo, la UDAT cuenta con miembros asociados, siempre docentes de la Universidad Rey Juan Carlos, cuya reciente trayectoria investigadora, al igual que sus publicaciones sobre esos temas son especialmente relevantes. Así, José Varela, Edurne Uriarte y José Luis Rodríguez Jiménez tienen ese reconocimiento y serán profesores del programa al que aportarán sus investigaciones más recientes. Además, un consejo asesor, compuesto por destacados académicos como Carlos Fernández de Casadevante, Enrique Álvarez Conde, Antonio Cuerta y Peter Wadmann, proporciona asistencia y facilita las relaciones institucionales.

De hecho, la Rey Juan Carlos ofrece la asignatura de libre configuración «Terrorismo, Seguridad y Globalización», y apoya iniciativas como la que estamos refiriendo. La materia se imparte en el marco de un convenio suscrito entre la Universidad Rey Juan Carlos y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden).

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia