Adolescentes con cáncer trabajan la resiliencia o la capacidad de sobreponerse a la adversidad

Pacientes de entre 14 y 18 años de toda España se reúnen cada año desde hace más de una década para compartir sus experiencias derivadas de esta enfermedad

Actualizado:

La Federación Española de Padres de Niños con cáncer da comienzo a su 17º Encuentro Nacional de Adolescentes con Cáncer celebrado en Almudévar (Huesca) del 20 al 29 de julio. Este año cuenta con la participación de casi 50 jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 18 años que anualmente se reúnen desde todas las partes de España para compartir sus experiencias y disfrutar de unos días de convivencia.

Trabajar la resiliencia o capacidad de sobreponerse a la adversidad con el fin de encontrarle un sentido es el objetivo de intervención terapéutica central de este encuentro que persigue ofrecer un espacio adaptado a todos los niveles, favoreciendo una atención adecuada de las diferentes necesidades del grupo. Una iniciativa que no sería posible sin el trabajo de los profesionales de las asociaciones que cada año se esfuerzan por organizar este campamento desde hace ya 17 años.

El Encuentro Nacional de Adolescentes se ubica dentro del Programa de Atención Integral a Adolescentes con Cáncer, uno de los programas centrales de la organización al tratar la salud psicológica de los menores. De esta manera, el objetivo principal que cumple la actividad es facilitar la convivencia entre adolescentes que han pasado por la enfermedad, los que tienen y no tienen secuelas, para promover la autonomía, autoestima y favorecer su integración social.

Así, casi una cincuentena de jóvenes oncológicos junto con personal sanitario, monitores, voluntarios de Niños con cáncer, realizarán numerosas sesiones que permiten que los menores con cáncer adopten un papel activo en la toma de decisiones, adquiriendo conductas psicológicas y habilidades sociales y físicas que facilitan su desarrollo como adolescentes. Un aprendizaje que resulta fundamental para estos jóvenes y que se enmarcará dentro de un ambiente de diversión y entretenimiento.