«Los adolescentes buscan empleos flexibles, en los que valoran el tiempo tanto como la remuneración económica»
Hablamos con el director del British School of Valencia, Neil John Barnes, ahora que todos los jóvenes del país han terminado la EBAU y ya saben sus notas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa sociedad está cambiando a un ritmo vertiginoso y las prioridades de los jóvenes ya no son las mismas. Cada generación tiene sus propias inquietudes y, lamentablemente, los estudios superiores ya no son una prioridad para muchos de los adolescentes . Es por ello por ... lo que, las familias, centros escolares y orientadores deben trabajar en conjunto para formar y preparar a los alumnos y que puedan escoger lo mejor para su futuro. De todo ello hablamos con Neil John Barnes , director del British School of Valencia .
Los adolescentes ya han terminado la EBAU. ¿Qué supone para ellos este examen: lo ven como algo en lo que se juegan todo o como un examen más que no es tan decisivo en sus vidas?
En el caso concreto de nuestro colegio, los alumnos realizan los denominados AS y A-Level examinations del currículo británico y también se presentan a las Pruebas de Competencias Específicas de la UNED. Para ellos esta es una etapa muy importante en la que han trabajado y se han esforzado mucho para poder cumplir sus objetivos a nivel académico, pero sin olvidar sus aspiraciones personales. En este sentido, somos plenamente conscientes de que a estas edades todo se magnifica siendo una época de mucho estrés y cambios para los alumnos . Para nosotros en BSV lo más importante es saber brindales el apoyo y la guía correcta para cada uno de ellos, entender qué es lo que cada uno necesita sabiendo tratarlos como jóvenes adultos e individuos independientes que se enfrentan a algo nuevo con recelo e incertidumbre y es precisamente ahí donde los adultos, tanto sus familiares como sus profesores y orientadores, trabajamos codo con codo para hacer que este período de exámenes, estrés y agobios sea lo más fluido posible.
¿Tienen los adolescentes claro qué quieren estudiar? Con 18 años, quizás, saber a qué se quieren dedicar en el futuro es difícil
No podemos negar que es una decisión complicada . Hay alumnos que lo tienen muy claro desde el principio y otros que dudan entre tomar un camino u otro porque no saben qué quieren hacer. En BSV trabajamos mucho con los estudiantes ofreciendo orientación en este sentido tanto a lo largo de la Educación Secundaria como en Bachillerato. Para ello contamos con la experiencia y el apoyo de nuestros docentes y de orientadores externos, además de organizar charlas contando para ello con la inestimable ayuda de nuestros exalumnos que aportan esa visión en primera persona de lo que es la universidad, así como con la guía de nuestras familias que traen consigo ese punto de vista de carácter profesional que muchas veces nos cuesta que los alumnos entiendan. En este sentido, un aspecto muy positivo dentro de nuestro proyecto educativo es que disponemos de un programa de prácticas laborales denominado Work Experience Programme el cual gestionamos desde el colegio con distintas empresas de diversos sectores y así les damos la oportunidad a los alumnos de ver y de vivir un entorno laboral real y puestos de trabajo que en un principio les motivan e interesan para que sepan realmente a lo que se tendrán que enfrentar en un futuro y tomen la decisión de manera consciente.
¿Qué características definen hoy día a los adolescentes que los diferencian de generaciones anteriores?
Los adolescentes de hoy en día están total y completamente influenciados por el mundo digital y las nuevas tecnologías . Es una generación que lo quiere todo ya, cuanto antes mejor. Buscan inmediatez, una respuesta instantánea a todo lo que surja sin importar el proceso que hay detrás hasta conseguir eso que se proponen porque o sucede en el momento o pierden el interés. También es cierto que la parte positiva de que sean nativos digitales es que son mucho más maduros digitalmente hablando comparados con la generación anterior. La tecnología ha formado y forma parte de su vida cotidiana prácticamente desde nacimiento y nosotros desde el colegio nos hemos encargado de educar en el uso responsable y correcto de las nuevas tecnologías con el objetivo de preservar el bienestar de los alumnos tomando las medidas adecuadas para protegerlos de contenidos online inapropiados y de un uso indebido.
¿Cuáles son sus principales preocupaciones?
Una de las principales preocupaciones de los adolescentes tiene que ver con la imagen que proyectan al mundo . Cómo son, pero sobre todo cómo les ve el resto de las personas que forman parte de su día a día y de su entorno. Las redes sociales también son un arma muy poderosa en este sentido ya que además de familiares y amigos, muchos de ellos sienten la necesidad de tener que contentar y gustar a personas que ni siquiera conocen pero que forman parte de esa pantalla virtual que es muchas veces su vida. Sus relaciones sociales marcan cada paso de su vida adolescente, no lo podemos negar, todavía se encuentran construyendo su personalidad y carácter y tienen que encontrar su sitio en el mundo.
¿Qué buscan en un empleo con respecto a anteriores generaciones?
Tienen mayor visión de futuro y son más ambiciosos , establecen sus propias metas y trazan el camino para llegar a ellas. También buscan flexibilidad y tienen una percepción de la vida laboral mucho más internacional, cosa que en anteriores generaciones no existía. Otro aspecto esencial tiene que ver con la gestión del tiempo. Hoy en día casi podemos asegurar que el valor del tiempo es tan importante como la remuneración económica. Tener esa libertad de organización y de movimiento es imprescindible para las nuevas generaciones y su desarrollo personal y profesional también es muy importante. Que puedan crecer como personas y como profesionales dentro de la empresa y que esta les brinde las herramientas para poder llevarlo a cabo marca la diferencia.
¿Cómo les ha afectado la pandemia? (en sus relaciones, rendimiento, etc.)
La pandemia nos ha afectado a todos, jóvenes y adultos, a unos niveles jamás vistos en cuanto a nuestro bienestar y salud mental. Los adolescentes desarrollan sus relaciones personales y sociales en esta etapa de su vida y esto es algo que se ha visto completamente mermado con el confinamiento. Los jóvenes han tenido que aprender en un tiempo récord a vivir en una situación nunca vista en la que de la noche a la mañana sustituimos la enseñanza presencial en el aula por la educación online. Han tenido que demostrar responsabilidad y unos niveles de autodisciplina muy superiores a lo que se debería para su edad, aunque esto también les ha curtido y les ha servido de aprendizaje, se han visto obligados a crecer y madurar en un escenario que no era para nada el idóneo ni para su formación académica ni para su vida en general.
¿Cómo ven su futuro? Hay estudios que apuntan a que lo ven negro, sin posibilidad de emanciparse, que pagan las sucesivas crisis económicas, etc.
En la gran mayoría de casos, saber gestionar la incertidumbre de no saber qué pasará con su futuro más inmediato suele ser lo más difícil para ellos, pero entra dentro de lo normal a estas edades. En BSV podemos afirmar que tenemos a unas nuevas generaciones tremendamente preparadas y formadas en todos los ámbitos académicos ya sea en materia de segundos y terceros idiomas, nuevas tecnologías, dotes de oratoria… Que puedan contar con todas estas aptitudes y habilidades en un mundo completamente globalizado como en el que vivimos, les abre infinidad de puertas y de oportunidades. También debemos ser conscientes que de aquí a unos años existirán nuevos estudios universitarios y profesiones que ni siquiera imaginábamos. Gracias a la preparación tanto académica como a nivel personal que ofrecemos a los alumnos desde el colegio, sabemos que nuestros jóvenes dispondrán de las herramientas necesarias que les permitan hacer frente a esos cambios aumentando así sus posibilidades de desarrollo y acceso al mundo laboral.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete