Vídeo: Cada familia se gastará 400 euros de media en esta vuelta al cole - ATLAS

La vuelta al cole supone un gasto de 400 euros por niño

Los hogares deben afrontar los precios de libros, uniformes y material escolar

MADRIDActualizado:

La vuelta al cole es el momento en el que los pequeños de la casa se enfrentan a nuevas clases, profesores y amistades, pero esto también puede implicar un fuerte golpe a la economía doméstica.

Desde el comparador de precios idealo.es se ha calculado el desembolso que los padres deben afrontar los primeros días tras la vuelta de sus hijos a clase. El estudio revela que las familias gastarán cerca de 392 euros, repartidos entre el material de papelería, los libros, la mochila y otros útiles escolares.

El precio medio de unas zapatillas que serán utilizadas casi a diario por los niños es de 46,02 euros, según la misma plataforma de comparación de precios, mientras que las mochilas se elevan un poco más de precio, llegando casi a los 48 euros.

Asimismo, estos gastos pueden variar mucho dependiendo del colegio al que asistan los menores. En algunos centros el uso obligatorio de un uniforme puede engordar la cesta de la compra en el mes de septiembre, ya que según la Organización de Consumidores y Usuarios, el gasto en esta prenda puede variar los costes del inicio de las clases entre los 132 y 204 euros. Además, si se trata de una educación privada los precios de la matrícula podrían ascender hasta los casi 280 euros, sin contar las cuotas.

Los últimos gastos que habría que incluir son los que se producen de manera mensual, como la comida y transporte hasta el centro escolar. Según datos de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, estos dos añadidos pueden sumar al mes cerca de 330 euros si se trata de colegios privados, desciende un poco si el centro es concertado y se queda en unos 205 euros para los colegios públicos.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia