Hazte premium Hazte premium

Familia

Qué hacer con los juguetes que ya no usan o tienen repetidos

Cada 6 de enero, las casas se llenan de juguetes que dejan olvidados otros que ya están amontonados en el armario

Laura Peraita

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras la llegada de los Reyes Magos, muchas familias se encuentran con la casa llena de juguetes; con los nuevos de este año más los que ya había acumulados en la habitación de los niños. «Es una pena —dicen muchas madres—, porque hay juegos que están prácticamente nuevos , pero ya no los usan y no sé a quién dárselos».

Frases como estas son una constante cada año por estas fechas. Las madres hacen un esfuerzo por cerrar el armario con todas las cajas de juguetes porque les da tristeza tirarlos y que nadie los aproveche, a lo que se suma cierta nostalgia al ver que los niños se hacen mayores.

Lo cierto es que hay pocas campañas de recogidas de juguetes pasadas las navidades y no siempre resulta fácil deshacerse de estos objetos cuando no hay primos cerca con edades parecidas.

Muchas personas piensan en darlos a Cruz Roja , sin embargo, fuentes de esta organización matizan que sólo aceptan juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas. Lo mismo ocurre en Cáritas , que consideran que los niños «por muy pobres que sean, se merecen juguetes sin usar».

Desde la Fundación Madrina aseguran, sin embargo, que pasada la campaña de Navidad sí aceptan juguetes usados «no para repartir en España en estas fechas, sino para enviar a los niños de los barrios más pobres de República Dominicana, país que visitamos para extender nuestra ayuda en algún momento», explican desde esta fundación.

Las personas interesadas pueden dirigirse a la calle Limonero 26 de Madrid (de 9.00 horas de la mañana a 20.00 de la tarde, de lunes a viernes. Teléfono: 91 449 06 90). Insisten en que todas las entregas deben estar en muy buen estado y, al tiempo, animan a que las compañías de juguetes que lo deseen también se apunten a donarles los juguetes nuevos que les hayan sobrado en estas fiestas.

Videoconsolas para niños hospitalizados

Juegaterapia es una fundación que vive por y para mejorar la vida de los niños enfermos de cánce r. Niños en duros tratamientos de quimioterapia que apenas pueden salir al pasillo para hacer algo tan propio de su edad como es jugar. Por ello esta organización ha decidido llevarles el juego hasta su habitación.

Cada día recogen videoconsolas que la gente ya no usa y se las regalan a los niños enfermos de cáncer en hospitales de toda España. Así comenzaron a hacerlo en 2010 y las sonrisas de estos pequeños y el apoyo de muchas personas les han ayudado a crecer muchísimo en estos años.

Las personas interesadas, pueden enviar su consola o videojuegos sin ningún coste a través de las delegaciones de Envialia . El material irá directo a su almacén, donde podrán revisarlo y prepararlo para entregárselo a un peque hospitalizado.

Recogida todo el año

Según Juan Antonio Conesa, responsable de Comunicación de Proyecto Abraham , esta organización recoge juguetes usados todo el año. Para ello cuentan con 1.100 contenedores repartidos por las calles de la región de Murcia y también en algunos situados en centros comerciales, en grandes empresas logísticas y de transportes. Tras trasladarlos al almacén, hacer una selección y realizar una puesta a punto de los juguetes hacen semanalmente un reparto entre las personas más necesitadas (atienden a más de 800 familias), ong´s y Servicios Sociales. «Los niños —apunta— necesitan juguetes todo el año porque siempre quieren jugar , es su cumpleaños, su santo, hacen la Primera Comunión, sacan buenas notas... Lo que sí pedimos a las familias que donan los juegos es que deben dar solo aquellos que estén en muy buen estado».

Iniciativas locales

En la Asociación de Scouts de España aseguran que cuentan con 400 grupos de Scouts repartidos por todo el país y que puntualmente realizan campañas locales, muchas de ellas, situadas en parroquias, por lo que invitan a las familias que deseen donar sus juguetes a acercarse a la organización de Scouts más cercana para informarse de si recogen juguetes a partir de estas fechas, puesto que este asunto no lo tienen centralizado desde esta asociación.

Compartir y reciclar

Para los que, por mero sentimentalismo, les cueste desprenderse de algunos juguetes de sus hijos o, simplemente, no les corra tanta prisa, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes cuenta con la campañ a «Comparte y Recicla» , una acción solidaria que tiene por objeto la recogida de juguetes para la donación a organizaciones benéficas españolas o su reciclado.

Comienza a partir de los meses de verano para poder reprocesar los juguetes que se encuentran en buenas condiciones para tener tiempo suficiente para ser entregados en Navidad. Así, si a partir de la campaña «Un Juguete, Una Ilusión » en Navidad, comienzan a fabricarse los juguetes que se entregarán durante los primeros meses del año, en esta campaña de verano pueden recoger los juguetes que se donarán en Navidad, con tiempo suficiente para que sean entregados en buenas condiciones.

Además, si los juguetes no están en buen estado la campaña se encarga de gestionar su reciclado, con lo que también colaboran con el medioambiente.

Ponerlos a la venta

Otra opción diferente a la donación es ponerlos a la venta. Existen diferentes alternativas que lo permiten a través de internet. Una de ellas es Wallapop , una empresa española fundada en 2013, que ofrece un website dedicado a la compra y venta de productos de segunda mano entre usuarios a través de internet. Basta con poner la foto del producto, sus características y precio y esperar a que un usuario interesado se ponga en contacto para materializar el acuerdo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación