Cómo evitar ser estafados en las compras online durante los días del Black Friday

Existen una serie de precauciones que tomar en las compras en la Red que pueden evitar más de un susto. Por ejemplo, en toda web debe aparecer un lugar físico. Si no es así, desconfíe. Hay más recomendaciones

MADRIDActualizado:

En plena semana del Black Friday son miles las ofertas que circulan en la Red intentando provocar la compra compulsiva de millones de usuarios. En vista de los problemas que pueden surgir para los consumidores, la empresa Legálitas, ha emitido un comunicado con una serie de precauciones que hay que tomar en las compras digitales, pero también con consejos para no ser víctimas de engaños en internet:

1. Asegúrese de que el sitio web en el que está comprando es de su confianza o infórmese antes de comprar, realizando una búsqueda por internet para ver la experiencia anterior de otros usuarios. Compruebe también que la página web tiene un protocolo seguro, es decir, que envía los datos de manera cifrada, utilizando una plataforma https.

2. Desconfíe de los chollos: Preste especial atención y desconfíe de las ofertas de los sitios web que venden productos o servicios sospechosamente baratos.

3. Recuerde que en toda web debe aparecer una dirección física a la que reclamar, además de la denominación social y el NIF del comercio. Desconfíe por lo tanto de cualquier web en la que estos no figuren. Asegúrese también que aparecen las condiciones asociadas a la compra, incluida la política de devolución del producto y el tiempo de posible devolución del artículo.

4. Nunca introduzca el PIN de su tarjeta. En el proceso de pago de cualquier compra online los datos habituales para finalizar el proceso de compra son: el número de la tarjeta de crédito y el código CVC de verificación, si le piden otros datos como, por ejemplo, el PIN de su tarjeta, desconfíe.

5. Una vez que haya finalizado su comprar tras realizar el pago, compruebe que le han cargado en su cuenta correctamente el importe del artículo.

6. Es fundamental que guarde la documentación de su orden de pedido, será necesaria para poder reclamar o desistir de su compra.

7. Recuerde que, aunque compre online, los derechos de los usuarios se mantienen inalterados, garantizados por la normativa de consumidores y usuarios.

8. Si el domicilio social de la web se encuentra fuera de España la reclamación será más difícil. Si entendemos que hemos sido víctimas de estafa podemos también interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Contraseñas seguras

Para cuidar la privacidad en la red es muy importante ser conscientes de la importancia que tiene el uso correcto de las contraseñas. Para ello, han de ser robustas, alternando números y letras, además de otros signos. Es recomendable cambiarlas de manera frecuente y utilizar claves distintas en los distintos servicios y plataformas. No se deben utilizarse las mismas en diferentes equipos o, al menos si lo hacemos, es muy importante que verifiquemos su borrado una vez finalicemos su uso. No debemos facilitarlas a terceros. Nadie nos las va a pedir con fines lícitos.

Proteger la identidad

La protección será más eficaz siguiendo estos cinco consejos. Tan solo debemos acostumbrarnos como parte de la rutina habitual en el uso de internet y las nuevas tecnologías:

1. Prestar atención a los mensajes sospechosos y, sobre todo, no responder a los emails que soliciten información financiera personal.

2. Cuando acceda a una web de banca electrónica escriba la dirección del sitio web directamente en la barra de direcciones.

3. Vigile con frecuencia sus cuentas.

4. Asegúrese que los sitios web por los que navega son seguros (https).

5. Mantenga protegido su ordenador con un antivirus actualizado.

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