Cuáles son los primeros síntomas de que estoy embarazada
No todas las mujeres perciben los mismos cambios en su cuerpo ni con la misma intensidad
Tener un embarazo sano, que venga solo un bebé o vivir a media hora de un hospital: claves para parir en casa
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Estaré embarazada? La duda siempre está ahí cuando una mujer ha mantenido relaciones sexuales en los días o semanas previas y a la espera inequívoca llegada de la regla. Lo cierto es que algunos síntomas tempranos de embarazo pueden asemejarse a síntomas premenstruales, ... por lo que algunas mujeres piensan que les va a bajar la regla cuando, en realidad, están embarazadas. Estos primeros síntomas pueden ser: sensibilidad en las mamas, aumento del flujo vaginal, mayor olfato, náuseas y vómitos, sueño, aumento del apetito o cólicos similares a los de la regla.
Aún así, no todas las mujeres desarrollan síntomas ante un embarazo y la intensidad «puede ser muy variable de una mujer a otra», matiza la ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri, creadora de las Clínicas MiriamGine de Madrid, Marbella y Almendralejo. Por ejemplo, hay mujeres que no tienen náuseas y otras que no toleran ingerir ningún tipo de alimento.
Aumento de las mamas y náuseas, entre los primeros síntomas
Para quienes sí aprecian cambios, «el primer síntoma más llamativo que van a notar es el aumento de las mamas, y las náuseas, que son posteriores a la tensión mamaria. Las semanas 8 y 9 de embarazo suelen ser las peores del embarazo -matiza- porque son en las que más se aprecia la intensidad de náuseas y vómitos. En otras mujeres también aparece la sensación de asco e hipersalivación«.
Cuando una mujer se esfuerza constantemente en apreciar algún cambio en su físico, puede llegar a sentirlo de forma más intensa de los que es, sobre todo cuando hay mucho deseo de embarazo. «El problema -explica Miriam Al Adib Mendiri- es que se preocupan muchísimo cuando no notan síntomas.
«Hay mujeres sin síntomas y su embarazo va perfectamente»
Miriam Al Adib Mendiri
Ginecóloga
Llegan a consulta y aseguran que se sienten demasiado bien para estar embarazadas y sospechan que quizá su embarazo no vaya por el buen camino o se ha paralizado. No es que los síntomas sean menores es que la propia mujer los percibe con mayor o menor intensidad y en esto la mente juega algunas malas pasadas, pero los síntomas están ahí por la hormona HCG, no por la mente. Hay mujeres sin síntomas y su embarazo va perfectamente y otras que tienen muchos y su gestación es anembrionada, que no va adelante«.
Pero, sin duda, el retraso de la menstruación suele ser el primer gran síntoma de un embarazo. La incertidumbre suele crecer según pasan los días y no llega la regla, por lo que la fórmula más habitual para salir de dudas es acudir a una farmacia y comprar un test de embarazo. Este test requiere de una muestra de orina de la mujer para medir la HCG, la Hormona Gonadotrofina Coriónica. Se recomienda realizarlo al menos dos o tres días después de la falta de la regla para que no dé un falso negativo, ya que la HCG dobla su cantidad cada dos días. En el caso de que el resultado sea negativo, pero la sospecha de embarazo es muy alta, sería aconsejable volver a repetirlo cuando pasen unos días.
La forma de saber si un embarazo sigue adelante
Miriam Al Adib Mendiri explica, además, que la única forma de saber precozmente que un embarazo sigue adelante «no son los síntomas que desarrolle la mujer, sino el poder confirmar el latido cardiaco por ecografía, que se puede ver como mínimo con dos semanas de retraso menstrual. Antes no se puede apreciar el latido. Es decir, a la semana de la falta de regla se vería el saco en la ecografía y, a la siguiente, el saco gestacional y el latido cardiaco del embrión», advierte.
MÁS INFORMACIÓN
- El 78% de las jóvenes retrasa su maternidad debido al contexto socio-económico actual
- El 38,6% de las españolas dejan de hacer ejercicio en el embarazo por miedo a dañar al feto
- El retraso en la maternidad favorece que embarazo y cáncer de mama sucedan a la vez
- Otoño, ¿la mejor estación para concebir un bebé?
- Así se reparten las bajas las familias españolas: El coste laboral de las madres tras tener hijos
Qué hacer si se confirma el embarazo
El primer paso después de confirmar un embarazo es acudir al médico de cabecera para que dé las primeras indicaciones, organice la cita con la matrona y con el ginecólogo. Idealmente habría que estar tomando ácido fólico antes del embarazo, pero si no lo mandará para que lo tome la futura madre y le solicitará unos análisis de sangre como punto de partida para hacer un adecuado seguimiento durante los próximos meses de gestación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete