Llega a España la disciplina pionera de danza para embarazadas y con el bebé en porteo
Barre & Baby es una clase de danza creada para disfrutar del vínculo con el bebé y que proporciona a ambos beneficios físicos y mentales
Musicoterapia en vivo en el embarazo, así estrecha vínculos entre madre e hijo
«Muchas madres sienten que atenderse a ellas mismas es ser egoístas»

Desde pequeña, Irenka Barud practicó gimnasia rítmica, pero una lesión le apartó de los entrenamientos. Sin embargo, al cumplir los 30 años redescubrió de nuevo su pasión y volvió a las clases de danza. Al quedarse embarazada comenzaron a asaltarle dudas sobre qué movimientos podría hacer o no con el objetivo de no dañar al bebé que estaba esperando «porque no hay expertos que ofrezcan una información detallada sobre cómo practicar danza cuando se está embarazada», confiesa a ABC.
En esa búsqueda de información por internet descubrió a Elisa Reinerio, quien impartía en Londres clases de Barre & Baby, una disciplina pionera que consiste en clases de danza para mujeres embarazadas y mamás con bebés en porteo. «Me encantó todo lo que hacía esta mujer porque había elaborado un manual de movimientos junto a pediatras y fisioterapeutas para que las mujeres y sus bebés pudieran beneficiarse de la danza con toda seguridad, sin dañarse».
Al poco tiempo, Irenka Barud volvió a quedarse embarazada, periodo que coincidió con la pandemia. «Con el confinamiento pensé que era el momento adecuado para lanzarme a realizar el curso de formación y convertirme en profesora de Barre & Baby. Me apunté a las clases online que compaginé con mi trabajo como diseñadora gráfica y el cuidado de mis hijos».
Hoy, Irenka Barud, es la primera profesora de Barre & Baby en nuestro país. Las clases se componen de 3 partes: un calentamiento en el suelo, unos ejercicios en la barra basados en el ballet pero orientados a corrección de postura y alineación y para terminar una sencilla coreografía en el centro, todo acompañado de una música cuidadosamente seleccionada.
Explica que, entre los beneficios para el cuerpo de las embarazadas destacan la mejora de conciencia corporal, fuerza, coordinación, equilibrio y flexibilidad y, para la mente, la concentración, el vínculo entre madre y bebé, la liberación de endorfinas, así como la satisfacción de mantener relación con otras mamás. «En el posparto, además, ayuda a recuperar el suelo pélvico y ganar más fuerza corporal».
Añade que los bebés también tiene muchos beneficios «ganando equilibrio, estimulado por los movimientos de la madre que le ayudan a su desarrollo de la columna, cuello y musculatura, además de mejorar a nivel neurológico, fisiológico y emocional al ser porteado».

Actualmente, esta profesora de danza imparte todas sus clases con su hija Zoe de 3 años en el barrio Arganzuela (Madrid) por el que ya han pasado cien madres y sus bebés. Además de la clase para embarazadas y mamás con bebés, ha añadido una clase de danza en familia para las mamás que ya no tienen un bebé pero quieren continuar o iniciar esta actividad con niños a partir de 2 años. «Se trata de una experiencia divertida y enriquecedora que, además, sirve para socializar, fortalecer el cuerpo de manera segura y disfrutar de un tiempo de calidad en un ambiente acogedor... y, sobre todo, sirve de punto unión para las familias».
MÁS INFORMACIÓN
Adicionalmente, imparte talleres como el de danza para niños de 2 a 5 años y una clase solo para las mamás en la que contarán con servicio de niñera para también conseguir ese ratito para ellas solas. «Las asistentes también pueden solicitar asesoramiento personalizado para el porteo ergonómico, que es una gran ayuda para las mamás y muy beneficioso para los bebés», concluye.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete