Embarazo en verano, trucos para llevarlo mejor
Consejos para que las altas temperaturas no afecten a tu estado de gestación
Con la ola de calor haciéndose notar en nuestros cuerpos, las mujeres embarazadas tienen que tener especial cuidado para soportar estas temperaturas y que no afecten a su estado físico ni anímico. Por este motivo, si estás esperando un bebé, desde MaterNatal ofrecen una ... serie de trucos y consejos para poder sobrellevar estas semanas en las que los termómetros están en máximos:
Tomar el sol: Hay que tener precaución siempre y especialmente durante el embarazo porque es un periodo con tendencia a que nos salgan manchas en la piel, se llama cloasma gravídico, de las que son culpables en parte las hormonas, que hacen que la melanina que pigmenta la piel esté más activa. Pero es importante exponernos al sol, ya que lo necesitamos para sintetizar la vitamina D. Hazlo con precaución y sentido común. No obstante:
—Evita la exposición directa al sol en horas de mayor radiación (12-18h).
—Lleva gorra, sombrero o cualquier cosa que te ayude a proteger la cara.
—Ponte crema de protección solar de índice alto.
—Si vas a la playa o a la piscina, lleva un sombrilla para resguardarte a ratos.
Si se te hinchan los pies y las piernas lo mejor es:
—Evitar estar mucho tiempo de pie, quieta.
—Darte duchas de agua fría, alternando con templada.
—Drenaje linfático, masaje que drena el líquido retenido en las extremidades.
—Beber abundantes líquidos. Al contrario de lo que podría parecer, si bebes de manera frecuente podrás eliminar mejor las toxinas. Además, vas a evitar mejor la retención de líquidos.
—En inmersión las articulaciones se mueven libremente, el peso del abdomen debido al crecimiento del útero y del bebé se llevarán mejor. También sentirás alivio si tienes molestias o dolores lumbares. Además seguro que al salir del agua notarás las piernas menos hinchadas.
—Túmbate de lado izquierdo.
—Haz ejercicio en el agua, mueve las piernas.
—Todo el tiempo que puedas pon las piernas en alto.
—Toma alimentos que te ayuden a eliminar líquidos (piña, alcachofa, borraja…).
—Si te vas de vacaciones a la playa o vives cerca del mar aprovecha a dar paseos por la orilla del mar, de esta manera activas la circulación. Luego sumérgete en el agua salada, verás qué bien sienta.
Viajar: Si tu embarazo es de bajo riesgo podrás viajar tranquila porque el embarazo «es salud», pero aún así, ten en cuenta lo siguiente:
—Traslados en coche: programa paradas cada dos horas, bájate del vehículo y mueve las piernas. Ve al baño, no retengas la orina, no es bueno para tu suelo pélvico.
—Traslados en barco: el último trimestre es el más delicado y pocas compañías de crucero te aceptarán en las últimas semanas de embarazo. De hecho, pueden solicitarte un certificado médico en el que conste la fecha probable de parto. Los barcos con más de 100 pasajeros cuentan con médico y enfermera a bordo. El mejor trimestre es el segundo si tienes pensado hacer un viaje así.
—Traslado en avión: dependiendo de la compañía aérea, es probable que a partir de la semana 28 te pidan un informe médico en el que el facultativo aporte el visto bueno para volar. Se recomienda no usar este medio de transporte a partir de la semana 32 si es múltiple o 36 si es única. De todas maneras, pide las normas de la compañía aérea con las que piensas volar, ya que puede haber alguna peculiaridad.
Viajes cerca o lejos, lleva siempre los informes de tu embarazo, por si necesitaras acudir a un centro hospitalario estando de vacaciones.
Ver comentarios