Suscribete a
ABC Premium

Parir en casa en el siglo XXI: «Sentir ese dolor me ha empoderado y me ha hecho más fuerte»

En España, la Seguridad Social solo cubre el parto en un centro hospitalario, por lo que el coste de un nacimiento así puede superar los 2.000 euros

El interés por este tipo de partos se ha reavivado en el año de la pandemia. Mientras ginecólogos y pediatras recuerdan que un alumbramiento se puede complicar en cuestión de minutos, algunas matronas creen que en mujeres de bajo riesgo no es «igual de seguro para el bebé»

Danae, la bebé de Mawi Durán M. Durán
Helena Cortés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde que Mawi Durán, reportera y presentadora, supo que estaba embarazada, tuvo claro que quería dar a luz a su hija en casa. «Vi un parto en un hospital y me aterrorizó», confiesa. «Para mí, el nacimiento allí se medicaliza sin necesidad. En algunas ocasiones, ... si hay riesgo, obviamente hay que ir a un centro sanitario . Y hay que ser responsable, yo no lo hubiera hecho si no se hubieran dado las condiciones necesarias. Pero quería tener a mi bebé de la manera más natural posible, volviendo al origen», añade. Su hija, Danae, llegó al mundo hace apenas un mes en su domicilio ibicenco, ayudada por su padre y un par de matronas que asistieron el alumbramiento. En 2019, más de 800 niños, según datos del INE, nacieron en sus domicilios en partos asistidos por personal sanitario, una minoría respecto a los 306.567 que sucedieron en el hospital.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia