La imagen de Landon con sus dos hermanos mayores que se ha vuelto viral en internet
La imagen de Landon con sus dos hermanos mayores que se ha vuelto viral en internet - Instagram

¿Por qué los niños se lo llevan todo a la boca? La foto viral que reabre la cuestión

Verónica Minguito Orellano, logopeda y especialista en atención temprana, responde a esta cuestión y habla sobre un caso relacionado que se ha vuelto viral

Actualizado:

A finales del pasado mes de junio se viralizó en redes sociales la imagen de tres niños que posaban con peces falsos que habían pescado en el Museo Infantil de Dakota del Sur, en Estados Unidos. Mientras dos de ellos sonreían orgullosos sujetando el animal de goma para la instantánea, el más pequeño aparecía con el juguete metido en la boca.

«Oh, Landon...», ese fue el mensaje que escribió Marika Daniels, madre de los chicos, junto a la divertida fotografía que despertó carcajadas e innumerables muestras de cariño por parte de muchos internautas que vieron la publicación. La progenitora aseguraba que su hijo de tan solo 18 meses se encontraba esa edad en la que se llevaba todo a la boca.

Una etapa más

«Esta imagen es normal, al niño le dan un pez que es de goma y su intención no es comérselo, sino experimentar con la cavidad bucal la textura que ha notado con las manos», explica Verónica Minguito Orellano, logopeda y especialista en atención temprana.

«Desde el inicio del desarrollo del bebé en el útero se inician ciertos reflejos innatos y uno de ellos es el de succión. La boca es una fuente muy amplia de estimulación», afirma la especialista. «Textura, temperatura, sabor, dureza… La cavidad bucal está llena de terminaciones sensoriales que se conectan con el cerebro dando una gran cantidad de información».

La alimentación, de pecho o biberón, es el primer paso de esa percepción que continuará con morderse las manos o chupar un objeto. Según Minguito, esta es una etapa más en el desarrollo y su ausencia denotaría falta de estimulación. Asegura que si estas primeras fases no se produjeran, el momento de pasar a una alimentación con otras texturas sería un cambio mucho más difícil de lo que ya de por sí es y podrían existir situaciones de rechazo en el momento de la comida.

Ver esta publicación en Instagram

Oh, Landon...🤦😂😇❤️ Help me think of a caption for this!🙌 #theresalwaysoneinthefamily #toddlersofinstagram #sushi #fishingwithkids #summerwithkids #thatsdarling #thatsakeeper #toddlerlife #ellensummerphotos #toddlersofinsta #letthembelittle #toddlermoments #kidlife #gingerzee #goodmorningamerica #everyfamilyhasthatonekid

Una publicación compartida de Marika Daniels (@sahm.of.sd) el

Comportamiento natural hasta los dos años, es importante que éste no se produzca o prolongue más allá de la edad en la que aún se considera normal.

El bebé a través de esta percepción va a mostrar gusto o desagrado a través de sonidos que se van a emitir con los mismos órganos con los que está experimentando. ¿Peligros? «El que lleguen a sus manos objetos que no sean adecuados por ser demasiado pequeños, tener formas punzantes, dañinas o que contengan piezas diminutas», explica. Por este motivo aconseja que dichos elementos tengan un tamaño que no provoquen atragantamientos. Por ejemplo, que sean mas grande del tamaño de su mano.

«En caso que esta práctica se prolongue en el tiempo, será necesario buscar estrategias para evitar la persistencia de la misma», señala. Darle una funcionalidad distinta a los objetos que comúnmente suele llevarse a la boca el menor en cuestión, hará que éste vea que es mucho más divertido jugar con ellos que morderlos o chuparlos Ante conductas extrañas, la experta recomienda acudir a la consulta de un especialista.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia