Matronas frente al temporal: «Antes de que una mujer vaya a parir sola, vamos andando»
Varias voluntarias acompañaron a algunas mujeres en las horas más críticas de Filomena. Su labor, cuentan, fue sobre todo informativa y de acompañamiento. Solo el sábado, los servicios de emergencia madrileños asistieron ocho partos, dos de ellos en carretera
Parto
«Soy matrona y vivo en Valdebebas. Si alguna mujer se pone de parto o tiene dudas sobre si ir al hospital, puedo echar una mano por esta vía o acercarme a alguna casa del barrio caminando». Con este mensaje, Caridad, matrona del Hospital de ... La Paz con más de una década de experiencia, se ofrecía el sábado a atender a aquellas madrileñas a punto de dar a luz aisladas en su domicilio por culpa de la borrasca Filomena. Como ella,varias especialistas de la región se movilizaron a través de redes sociales para que ninguna parturienta temiera por el temporal de nieve.
«Puse el tuit pensando que no lo iba a ver nadie y ha tenido muchísima repercusión. Cuando comenzó la tormenta me llamó una vecina embarazada de 40 semanas, muy apurada, porque tenía contracciones y no sabía si ir al hospital. Yo le recomendé que esperase, porque si parir en casa es malo, parir en el coche es peor. Pero ella estaba preocupada porque no llegasen ambulancias, ni 4x4... Le dije que en el peor escenario iba a su casa. Aunque no tenía material, siempre es mejor estar con un profesional. Entonces se me ocurrió que muchas mujeres podían estar en esa situación y publiqué el mensaje en Twitter. Prácticamente fue mi única paciente, y al final esperó, llamó al propietario de un 4x4 y logró llegar al hospital para dar a luz a su bebé», cuenta Caridad a ABC.
Ella misma está de baja, también embarazada, pero eso no la impidió animarse a ayudar a las demás. «Afortunadamente, solo fueron un par de consultas, pero mi ofrecimiento era real. Antes de que una mujer vaya a parir sola, me cruzo las calles. Un par de vecinas enfermeras ya me dijeron que venían conmigo», plantea orgullosa. «Pobrecitos, estos son los niños de la tormenta que además fueron concebidos en el confinamiento », bromea.
Fuera de la capital, matronas como María José se ofrecieron a la Policía Local de Pinto para atender a mujeres cuyo embarazo esté a término. «Ya he atendido varias llamadas con dudas de mujeres que no sabían si estaban de parto. Solo el hecho de sentir que alguien las acompaña, las aconseja e incluso puede desplazarse a su domicilio hace que se sientan más reconfortadas y acompañadas por alguien que sepa lo que está haciendo», contaba esta especialista, que no pudo acudir a su guardia del fin de semana, a Telemadrid. «A veces los bebés no esperan. Y lo más importante es que las mujeres se sientan acompañadas», admite.
En estas situaciones de tensión, recuerda Caridad, lo primero es mantener la calma. «Ante la duda, si empiezas contracciones, siempre hay que llamar a las urgencias del hospital o consultar con especialistas para ver si realmente estás de parto. Y, sobre todo, no coger el coche. Ahora, con las calles algo más despejadas, no hay que agobiarse, puede llegar una ambulancia », sostiene Caridad, que reconoce, como muchas compañeras, que a veces simplemente escuchar a las mujeres y darles apoyo las tranquiliza muchísimo.
Teléfonos de asistencia
Aunque Caridad no está en primera línea estos días, no es ajena a la odisea que han vivido estos días muchos compañeros para llegar a su puesto de trabajo. Algunos han tenido que duplicar o incluso triplicar turnos. «Sí que ha habido varios partos extrahospitalario», cuenta. Solo en Madrid, Samur y Summa atendieron ocho partos, dos de ellos en carretera.