Modelo de una de las impresiones realizadas en silicona flexible
Modelo de una de las impresiones realizadas en silicona flexible

Los invidentes podrán conocer a sus bebés gracias a impresiones 3D

El Hospital de Manises (Valencia) y la ONCE ponen en marcha el proyecto «Mi Bebé 3D»

S.F.
Actualizado:

El Hospital de Manises (Valencia) y la ONCE han puesto en marcha el proyecto «Mi Bebé 3D» con el objetivo de permitir a las personas con discapacidad visual conocer a sus futuros hijos.

El jefe del servicio de Ginecología del Hospital de Manises, el doctor Fernando Gil, ha destacado que la motivación de esta inciativa «es eliminar barreras y tratar de normalizar una situación tan gratificante como es ver a tu hijo antes de nacer.»

Gracias a la tecnología 3D se reproduce con fidelidad el rostro o las extremidades del hijo. Por esta técnica, desarrollada por Valida Innovation S.L., se consigue extraer una figura que reproduce los rasgos del feto y permite conocerlo mediante el tacto.

Una de las madres beneficiadas y responsable del departamento de Juego de la ONCE en la Comunidad Valenciana, Rebeca Hendre, ha asegurado que esta herramienta «acorta la espera de conocer a las personas más importantes de tu vida».

El mundo en sus manos

Por parte de la ONCE, José Manuel Pichel, delegado territorial, ha destacado que «para unos padres ciegos, el momento de tocar a su futuro bebé es como tener el mundo en sus manos»

El gerente del Hospital de Manises, el doctor Ricardo Trujillo, explicó que esta aplicación de la tecnología «nos permite pasar de lo que hasta ahora sólo ser podía ver a lo que ya también se puede tocar».

El encargado de implementación tecnológica de «Mi Bebé 3D», Marco de Rosi, ha explicado las fases de este proceso. El trabajo lo comienza un ecógrafo tridimensional que captura la imagen del feto que, a través de diferentes programas digitales, reconstruye el modelo en tres dimensiones. Una vez concluida esta primera parte, se procede a la impresión digital que termina con la obtención de un modelo final de silicona flexible.

Las afiliadas a la ONCE pueden acceder de forma gratuita a «Mi Bebé 3D», informó Europa Press.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia