El espacio peripersonal se considera una «burbuja de seguridad»
El espacio peripersonal se considera una «burbuja de seguridad»

La «burbuja de seguridad» aumenta con el vientre

En el estudio, realizado por la universidades de Cambridge y Anglia Ruskin y el hospital de Addenbookeha, los científicos midieron los límites del espacio peripersonal durante el embarazo

Actualizado:

Una investigación ha demostrado que las mujeres experimentan un cambio mental y físico significativo durante las últimas etapas del embarazo. Éste les lleva a ampliar su espacio personal como una «burbuja de seguridad» que se crece a medida que aumenta el volumen de su vientre.

En el estudio, realizado por la universidades de Cambridge y Anglia Ruskin y el hospital de Addenbookeha, mediante una prueba auditiva y táctil, los científicos midieron, por primera vez, los límites del espacio peripersonal durante el embarazo.

La investigación, publicada en la revista «Scientific Reports» encontró que el sentido de espacio personal de una mujer embarazada se expande, pero sólo durante el tercer trimestre de embarazo. No se observaron cambios ni en la etapa inicial del mismo, ni tampoco después del parto.

La autora principal, la doctora Flavia Carbini, explicó que «nuestros resultados sugieren que cuando el cuerpo experimenta cambios significativamente grandes, en la etapa en que el abdomen se expande claramente, el cerebro materno también comienza a realizar ajustes en el espacio que rode inmediatamente al cuerpo».

Así, «el espacio peripersonal se considera una "burbuja de seguridad" y es posible que la expansión observada pueda estar orientada a protreger el abdomen vulnerable», asegura Flavia Carbini.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia