Familia

Pasear dentro de un Belén en San Lorenzo de El Escorial

Sus calles y plazas cuentan con casi 700 figuras a tamaño real

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Caminar por las calles y plazas de San Lorenzo de El Escorial es vivir la sensación de trasladarse en el tiempo y meterse de lleno en un Belén. Y no es para menos. En la zona peatonal del centro urbano se han instalado diferentes escenas del Belén con una extensión que alcanza los 5.000 metros cuadrados. Junto a los tres Reyes Magos y a los personajes del nacimiento están los ángeles, pastores, cortesanos, mercaderes, panaderos, carpinteros, alfareros... Hasta un total de 180 figuras humanas a tamaño natural. A ellas se suman las figuras de animales a tamaño real que suponen un total de 450. Sin duda, toda una divertida y entrañable experiencia para vivir en familia.

Además, como novedad este año, durante los fines de semana y las fiestas escolares, a determinados horarios, el Belén estará amenizado con música en directo.

La silla de Felipe II

Para completar esta visita, a pocos metros se encuentra el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, considerado la octava maravilla del mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su valor simbólico dentro de la historia de España. Mandado construir en 1.563 por Felipe II y completado en el breve periodo de 20 años, empezó a ser construido bajo la dirección de Juan Bautista de Toledo y fue terminado por su discípulo Juan de Herrera.

A 2,5 kilómetros del municipio se encuentra la silla de Felipe II, una roca de granito labrada en forma de asiento con tres puestos separados por dos reposabrazos, que está situada en lo alto del monte Machota Alta (1.466 m). Se trata de un observatorio natural desde donde el monarca contemplaba el desarrollo de las obras del Monasterio.

Para los amantes de la naturaleza, El Escorial cuenta con un gran abanico de posibilidades y rutas para hacer senderismo en familia. En pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, el entorno natural que rodea este municipio esconde entornos de gran belleza como es el caso del Bosque de la Herrería o el Pinar de Abantos, así como el Arboreto Luis Ceballos. Sus valores naturales y su carácter excepcional provocaron las declaraciones de Paisaje Pintoresco en el caso del Pinar de Abantos, y de Bosque de especial interés ecológico en el caso de la Herrería, lo que garantiza su protección y conservación para las futuras generaciones.

Información de interés:

-Para dormir:

—Hotel NH Victoria Palace Tlf: 918 96 98 90

— Hotel Euroforum Escorial Tlf: 918 96 70 00

—Hotel Florida Tlf: 918 90 15 20

-Para comer:

— Charolés Tlf: 918 90 59 75

— La taberna de Antioquía Tlf: 910 23 01 59

— La cuevaTelf: 918 90 15 16

— Cocheras del Rey Tlf: 918 90 20 93

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia