Hazte premium Hazte premium

FAMILIA

Una aventura familiar en Burgos

La provincia burgalesa ofrece multitud de planes para todas las edades

FOTOS: MIGUEL MUÑOZ ROMERO

ABC

Los Belenes vivientes de Toerragalindo o Quintanilla del Agua, los árboles de Navidad al natural en el antiguo vivero municipal entre Quintanilla del Rebollar y Espinosa de los Monteros, pistas de hielo en Burgos capital, Feria de Navidad en Miranda de Ebro, Mercado Navideño en Briviesca... La provincia de Burgos se convierte en la segunda morada d e Papá Noel durante las fiestas de Navidad . Cientos de eventos en todos sus pueblos y cuidades amenizan a públicos de todas las edades durante prácticamente dos meses de celebraciones.

Bendecir el Belén

Pero hay una tradición, que se remenonta a finales de la década de los 40, que cada año congrega a decenas de personas ávidas de emociones fuertes: el ascenso al Pico Mencilla este domingo 20 de diciembre, en plena Sierra de la Demanda, con una parada en la iglesia románica de Pineda de la Sierra para bendecir su Belén antes de poner rumbo a la cumbre.

Junto a esta bellísima forma de dar la bienvenida a la Navidad hay numerososísimos planes para toda la familia, también en la Sierra de la Demanda, en plena región de Comunero de Revenga, al nordeste de la provincia. La zona cuenta con riqueza paleontológica de gran calado, objeto de estudio de toda la comunidad científica mundial. Precisamente en la localidad de Salas de los Infantes está situado el Museo de los Dinosaurios , al que llaman el «Jurassic Park español» .

Allí los visitantes pueden observar desde reconstrucciones de megalito, hasta el interior de una casa celtibérica y un altar romano, pasando por auténticos restos de huevos de dinosario, uno de ellos prácticamente entero. Los niños se quedan fascinados cuando observan un hueso del pie en forma de «T» de un dinosaurio de más de 25 metros, y un fémur de 1.10 metros de alto, que les da una idea de lo que debió ser la magnitud de aquellos «titanes».

Quintanilla del Agua

Otra excursión ideal a la vez que didáctica para ir en familia es la visita a Territorio Arlanza (en la localidad burgalesa de Quintanilla del Agua), una recreación a escala real de un pueblo castellano de la época medieval , realizado por el artista Félix Yáñez con restos de las escombreras de la comarca. ¿El resultado? Calles y plazas de un realismo innegable, con riachuelos y puentes incluidos, que permiten encontrar durante su recorrido edificios populares típicos de estos pueblos castellanos de la Edad Media.

La última propuesta, y no por menos interesante, pasa por acercarse a los municipios de Olmos de Atapuerta y Puras de Villafranca, en la provincia de Burgos, donde se encuentran dos grandes complejos mineros abiertos a viajeros de todas las edades .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación