JAIME GARCÍA

Aranjuez, una escapada para sentirse como reyes

Declarado Patrimonio de la Humanidad, este municipio madrileño reúne una oferta cultural, paisajística y de actividades al aire libre única para toda la familia

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un entorno histórico y medioambiental único, a Aranjuez no le falta detalle para ofrecer una escapada en familia. El paisaje cultural que recoge este municipio madrileño es Patrimonio de la Humanidad. Sin olvidar, además, que es un destino cargado de realeza cuyo máximo exponente es el Palacio Real de Aranjuez. Y las frondosas vegas que forman el río Tajo y Jarama ofrecen múltiples posibilidades para realizar actividades al aire libre: desde atrevidas tirolinas en los árboles, paseos a caballo o tiro con arco, a viajes en barco o rutas en piragua (conocida es la gran afición y tradición de la villa por este deporte).

El Chiquitren recorre el centro de Aranjuez y sus edificios históricos
El Chiquitren recorre el centro de Aranjuez y sus edificios históricos - ARANTOUR

Una de las actividades estrella de las que el Real Sitio (como lo declaró Felipe II) hace gala durante estas navidades es el Chiquitren, que realiza un recorrido para conocer el centro de la ciudad y sus históricos edificios: La Casa de los Caballeros, el Mercado de Abastos, el Hospital de San Carlos, la plaza de toros, las cocheras de la Reina Isabel II y el Teatro Real Carlos III.

Árboles centenarios

Es visita obligada un paseo por uno de los más bellos rincones botánicos de España, como son los Jardínes del Príncipe, ya prácticamente recuperados después de los destrozos que provocó la gran tormenta del pasado 30 de agosto y que ha obligado durante estos meses a una gran reparación forestal. Es un entramado de árboles centenarios, fuentes, estanques como el de Los Chinescos y verdaderas obras paisajísticas. Están abiertos el Jardín Español, el de los Negrillos, la Huerta de Pabellones y la Huerta de la Primavera. Y se espera que la totalidad de este maravilloso paisaje se abra al público para navidades.

El Palacio Real es la otra gran joya de la villa, fruto de varias reconstrucciones y añadiduras. Su factura la empezó Juan Bautista de Toledo, arquitecto de Felipe II y fue evolucionando por orden de otros reyes. En su interior descansa una completa colección de piezas barrocas como relojes, porcelanas o pinturas varias.

El Real Sitio ofrece un entorno natural también único, donde la familia al completo junto a los más pequeños de la casa pueden disfrutar de diversas actividades al aire libre con monitores especializados: surcar en canoa las aguas del Tajo, subir a las tirolinas de los árboles, montar a caballo o realizar un paseo en globo, hacer diana en el tiro con arco, manejar una piragua...

Una de las experiencias más recomendables en familia es un viaje en barco por el río Tajo. Una ruta que ofrece la oportunidad de conocer el embarcadero Real, el de la Casa del Labrador y además la visita comentada explica los antiguos usos del río. En época de cría, los patos nadan alrededor de la barcaza.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia