Familia

Los beneficios del juego en los niños

Con el inicio del curso los niños regresan a la escuela, pero los expertos aconsejan para su desarrollo que dispongan de tiempo para jugar

Actualizado:

La vuelta al cole es una época llena de ilusión, cambios, novedades y retos. Los niños y niñas están emocionados por reencontrarse con sus amigos y por empezar un nuevo curso repleto de aprendizajes y crecimiento intelectual.

Pero también es un momento complejo y algo estresante para los pequeños de la casa. Por eso, es importante que todos los días continúen teniendo tiempo para jugar, divertirse y expresarse libremente. De esta forma eliminan las tensiones acumuladas durante la jornada escolar, desarrollan su creatividad y expresan su personalidad a través del juego.

Además, apunta Miguel Canut, director Comercial de Funrise Juguetes para España y Portugal, «a través del juego expresan sus preocupaciones y eso permite que los adultos detecten incidencias en su relación con familiares, amigos o entorno escolar. Muestran sus gustos, inquietudes y miedos. En definitiva, a través del juego, podemos conocerles un poco mejor, van formando su propia personalidad. También exploran y toman conciencia de sus sentimientos y emociones».

Destaca que el juego les permite reforzar su autoestima e independencia, les enseña a relacionarse con el entorno, a desarrollar las habilidades motrices, la coordinación y fortalecer los músculos. «No hay que olvidar que otros beneficios son el aprendizaje del lenguaje, el fomento de la creatividad, la imaginación y la estimulación mental y que con el juego en grupo, aprenden a relacionarse y a colaborar con otros», matiza.

Miguel Canut destaca que, en definitiva, «jugar es fundamental para la evolución y desarrollo intelectual de los niños. Por ello, no solo es importante el tiempo sino la calidad del juego, permitiendo que sean libres y se expresen sin tapujos, sin miedo a ser juzgados o censurados».