Publirreportaje

¡Aprende y juega con el teatro y el cine!

Durante una hora y media semanal, se suele participar en esta idea lúdica y pedagógica

Actualizado:

Junto al madrileño Parque de Berlín, el espacio cultural y artístico Berlín Teatro, dirigido por Amelia Die, se ha convertido en toda una referencia para niños y mayores, por su destacada oferta de formación en disciplinas artísticas: desde el teatro a la iniciación a la música, pasando por el dibujo. Un local vivo, emocionante en el que desarrolla una de las diversas actividades Menuda Peli, un proyecto educativo basado en la dinámica de trabajo del cine dirigido por Asís Uriarte.

Como destaca Amelia, profesional con una prestigiosa trayectoria en las artes escénicas: «La idea, de este sitio es que todo está visto bajo el punto de vista del juego, tanto para niños como para mayores. Disponemos, además, de clases de arte y de iniciación a la música». En el caso de los niños, licenciados de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) ayudan a los participantes en todo el proceso, en el que se llega a montar una obra de teatro (una al trimestre), con su atrezzo, su escenografía, etc.».

Durante una hora-hora y media semanal, se puede participar en esta excelente idea lúdica y pedagógica, en un entorno en el que, como sucede con el teatro, se puede participar en el también fascinante proceso de la creación audiovisual, en clases de una hora y media. «Hacemos una película a lo largo del curso (destaca Asís), desde el guión y el rodaje hasta la postproducción. La historia es una propuesta de los mismos niños y se divide en secuencias y planos. Les enseñamos iluminación, sonido, fotografía, edición, postproducción... Sobre todo, se aprende a trabajar en equipo, a intercambiar opiniones en un arte colaborativo, etc.».

La labor de Menuda Peli, esta experimentación del cine en primera persona y en equipo, se extiende, además, en todo tipo de actividades a medida, como las extraescolares en colegios; experiencias en entidades culturales como Casa del Lector, Ramiro de Maeztu, Fundación Estudio, etc., y actividades en empresas (con «Family Days», con talleres de ocho horas en días no lectivos).

Y en ambos casos, Berlín Teatro y Menuda Peli ofrecen todo tipo de atractivos planes para los más pequeños, como la celebración de cumpleaños, en los que se puede disfrutar, durante tres horas, de una actividad teatral o de la opción de hacer una peli (y, en todo caso, alquilar el local para organizar la actividad que se desee). En suma, un espacio escénico a disposición de las familias que quieran organizar una divertida velada en pleno contacto con las artes escénicas (al final de cada cumpleaños, se puede ver el resultado del minimontaje teatral y disfrutar de unos minutos de minipelícula).

Menuda Peli organiza, además, campamentos en Navidades, Semana Santa y verano, en los que los participantes disfrutan al máximo de esta gratificante experiencia (se llega a hacer un corto de 20 minutos), con comida incluida si se desea en un restaurante de comida casera próximo al local. Una iniciativa más a destacar en el bagaje de un magnífico centro cultural y artístico que celebra «Berlinales» (jornadas en las que todo el mundo puede actuar o cantar y las puertas están abiertas para entrar libremente), cineclub infantil (domingos por la mañana), actividades al aire libre en el parque… toda una oferta disponible a precios muy razonables, una experiencia interesante, un entorno único.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia