Roses, el lugar para pasar unos días en familia entre juegos artificiales y ferias

A mediados de agosto, la ciudad de la Costa Brava (Gerona) celebra su fiesta mayor y tiene previstos actos como conciertos y pasacalles entre otros

RosesActualizado:

Con el verano en pleno apogeo, el turismo de sol y playa va buscando por toda nuestra geografía esos rincones especiales de costa donde disfrutar de unos días de vacaciones, en familia, en pareja o con amigos. Uno de esos lugares es la Costa Brava (Girona), y más en concreto Roses, por su privilegiada ubicación: agazapada en una de las más majestuosas bahías del mundo y arropada por tres parques naturales. Un lugar donde cada día es posible bañarse en una playa o cala distinta, porque cuenta con dieciséis, para todos los gustos.

Pero visitar Roses en agosto tiene un valor añadido: disfrutar de su fiesta mayor. Del 10 al 15 de agosto, la localidad ha preparado un gran programa con una cuarentena de actos para poner color y calor a todos y cada uno de sus rincones, y en especial de sus monumentos patrimoniales.

La apertura de las Ferias y Barracas de fiesta mayor, instaladas en el recinto ferial del antiguo camping Bahía, tendrá lugar el viernes 10. Ese mismo día, quien desee conocer los secretos de la pesca puede participar en la visita guiada al Puerto y la Lonja, a las 17.00 horas. Otra alternativa más cultural es la visita teatralizada al Castrum Visigótico ubicado a las afueras, a las 19.00 horas.

La Ciudadela, principal seña de identidad patrimonial de Roses, acogerá actividades infantiles como «Gromec, el gato de la Ciudadela», el viernes 10; un «Taller de arqueología», el lunes 13; o una visita teatralizada con degustación de vinos, «Los códigos secretos», el martes 14. Y el castillo de la Trinitat propone «Noches de estrellas», el viernes y lunes; y una actividad de escapismo, «Scape Bunker Roses», el sábado y domingo.

Los más pequeños lo pasarán en grande con la fiesta de la Espuma, el sábado 11, a las 18.00 horas, en la plaza de Catalunya; y con el gran tobogán acuático y el hinchable acuático infantil, el domingo 12, en la calle Pujada al Puig Rom. Ese mismo día podrá admirarse una exhibición castellera en la plaza de Catalunya, a las 19.00 horas, a cargo de las colles Castellera de Figueres y Vailets de l’Empordà.

Las Barracas de Roses acogerán cinco conciertos nocturnos, gratuitos, del 10 al 14 de agosto, por este orden, actuarán a diario: Julay’s Zoo, Parrak y Seguridad Social, Tributo a la discoteca Picasso con los DJ´s César Meana y Daniel Gon, A Kontra Pelo y Autoput, y Banannabeach y Muchachito.

El día grande

El miércoles 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen María, un pasacalles de los gigantes de Roses recorrerá por la mañana las principales arterias de la localidad junto a la compañía de Miquelets (milicianos) de la Ciudadela; y por la tarde, a las 18.00 horas, se reunirán todos en la Ciudadela para un nuevo recorrido hasta la plaza de Catalunya, donde tendrán lugar danzas tradicionales a cargo del taller de danza Bàlldemar con la música de la cobla Quarts de Tres.

Pondrá broche de oro el espectáculo de fuegos artificiales, a las 22.00 horas, desde la playa Nova, seguido de un baile de fin de fiesta en el paseo marítimo, amenizado por el grupo Fugados de Alcatraz. Las ferias de atracciones instaladas en Roses con motivo de su fiesta mayor seguirán abiertas cuatro días más, hasta el sábado 19 de agosto.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia