Los investigadores estudian el efecto de la tecnología en el bienestar de los adolescentes
Los investigadores estudian el efecto de la tecnología en el bienestar de los adolescentes

A menor satisfacción con la vida, mayor uso de las redes sociales

Profesores de la Universidad de Oxford investigan los efectos de las redes sociales en la vida de los adolescentes reconociendo que éste es «sólo un primer paso»

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Investigadores del Instituto de Internet de Oxford (OII), Reino Unido, han utilizado una encuesta de ocho años en hogares de ese país para evaluar cuánto tiempo pasan los adolescentes usando las redes sociales en una jornada escolar y sus correspondientes índices de satisfacción con la vida. Según este estudio, los jóvenes que generan un mayor uso de las redes sociales tienen menor satisfacción con la vida y viceversa.

Los profesores Andrew Przybylski y Amy Orben, coautores del trabajo, señalan que la investigación representa un paso importante para comprender los efectos que las redes sociales tienen en los jóvenes. El docente Przybylski reconoce que «dado el rápido ritmo de los avances tecnológicos en los últimos años, se ha vuelto cada vez más importante el tema de cómo nuestro creciente uso de la tecnología para interactuar entre nosotros afecta a nuestro bienestar». El profesor asegura que este estudio «representa un paso importante hacia el mapeo de los efectos de la tecnología en el bienestar de los adolescentes».

Según informa Europa Press, los autores de la investigación concluyen que, a pesar de que su estudio es un paso prometedor en este área, «es sólo el primer paso». Los investigadores todavía están limitados por la información proporcionada por los participantes en cuanto al uso de las redes sociales. Amy Orbe lamenta que «para comprender cómo los diversos usos de las redes sociales afectan a los adolescentes, necesitamos datos de la industria». La razón es la falta de un marco político, ético y científico que permita compartir con los científicos los datos de uso almacenados por las compañías de redes sociales. El profesor Przybylski concluye que «avanzar en el acceso a este tipo de datos será clave para comprender los muchos roles que desempeñan las redes sociales en la vida de los jóvenes».

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