Familia

«Hay que elaborar un Plan Nacional de Natalidad»

El presidente del Instituto de Política Familiar demanda una mayor dotación presupuestaria para que las familias puedan tener el número de hijos que deseen

Actualizado:

Para Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), se necesita voluntad política «ya que hasta ahora no ha existido una sensibilidad hacia la institución familiar, hacia las funciones sociales que cumple ni hacia los problemas que padece. Todavía no han comprendido que apoyar a la familia es una inversión social y no un gasto. Se necesita convertir a la familia en una prioridad política eliminando la visión cortoplacista que tienen las administraciones y los políticos».

En este contexto de necesidades y urgencias, y como concreción práctica, Hertfelder apunta que se requiere urgentemente: la creación de un Ministerio de la Familia, tal y como ocurre en muchos de los países de la UE28, la asignación de dotaciones presupuestarias para la familia de al menos del 2,3% del PIB, que es la media que destinan los países de la UE, y la mejora y ampliación del Plan Integral de Apoyo a la Familia –PIAF— ya que es claramente insuficiente.

En relación al bajo índice de natalidad, confiesa que, en primer lugar, hay que tener en cuenta la gravedad de este asunto porque «es una de las causas de la pérdida de juventud y del envejecimiento poblacional, con las consecuencias previsibles a medio plazo de la quiebra del Estado de Bienestar».

La principal medida de apoyo a la familia es para el presidente del IPF la ayuda directa por hijos a cargo hasta una cuantía que alcance la media de la Unión Europea (100€/mes por hijos a cargo) y extensible hasta los 25 años en caso de estudios o desempleo. «En toda Europa esta es la principal medida. Es obvio que nadie va a tener un hijo o dejar de tenerlo por unos cuantos euros de más o de menos, pero un apoyo económico a la maternidad, a la natalidad y a la mujer embarazada debe ser considerada una condición necesaria aunque no suficiente, pues hay otra serie de medidas que van desde las de índole cultural, legislativa, social, etc., que también influyen directa o indirectamente. Incluye su universalización y la actualización anual según el IPC».

También considera Hertfelder necesaria la elaboración de un Plan Nacional de Natalidad con dotación presupuestaria suficiente que, al menos, reconozca la importancia de la maternidad para la familia y de la natalidad para el futuro de la sociedad y suprima los obstáculos que impiden a las familias tener el número de hijos que desean.

Por otra parte explica que es imprescindible la derogación de la actual Ley del aborto libre «por su carácter absolutamente regresivo». El aborto «constituye la primera causa de muerte en España y frena la natalidad. En España se provocan más de 94.000 abortos al año. Es decir, uno cada 5 minutos, 260 vidas menos cada día».

Durante 2017, El IPF se va a esforzar a nivel nacional «en hacer de esta legislatura la legislatura de la familia en España». El hecho de que «el partido en el Gobierno no tenga mayoría absoluta es una oportunidad para poner a la familia en la agenda política. Además, la sensibilización creciente que existe en la sociedad del problema que está ocasionando el déficit de natalidad, lo favorece», concluye Hertfelder.

A nivel internacional pretenden llevar la situación de la familia a los fotros internacionales (Parlamento Europeo, OEA y ONU). Para ello, además de realizar un nuevo informe sobre la evolución de la familia en Europa que presentarán en el Parlamento Europeo, quieren realizar un informe sobre la evolución de la familia en Hispanoamérica que presentarán ante la OEA y la ONU.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia