«Castigados» sin verano: así es el drama de los «niños de la llave»

No se van al campo ni a la playa. Mientras sus padres trabajan, están solos en casa, delante de una pantalla

Actualizado:

¿Playa o montaña? ¿Parque temático o capitales europeas? ¿Colonias de idiomas o el pueblo de los abuelos...? En el 40% de los hogares españoles, esas preguntas no se plantean nunca: no pueden permitirse ni una semana de vacaciones fuera de casa al año. Y los niños de esas familias están 'castigados' sin verano. Da igual que en junio sacaran unas notas excelentes o lo suspendieran todo: no tendrán baños de mar, ni excursiones por el campo, ni viajes culturales, ni aventuras irrepetibles con los amigos. Aún más: cerca de medio millón de menores españoles pasarán las vacaciones solos en casa, según la organización de ayuda a la infancia Educo. Son los 'niños de la llave'. «Cuando vuelven a clase en septiembre, sienten humillación y vergüenza porque no pueden compartir lo que han hecho en verano», explica Fernando Rodríguez Hervella, delegado de la entidad en Andalucía.

No se trata de una percepción de las ONG. No poder pagar un viaje de al menos siete días al año –con los padres o solos en campamentos o colonias– es uno de los indicadores de pobreza y exclusión social incluidos en la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

En invierno, explican Clarisa Giamello y Gonzalo de Castro, en su informe sobre este fenómeno, los 'niños de la llave' encuentran su casa desierta cuando llegan después del colegio o el instituto y pasan las tardes solos o con hermanos, porque sus progenitores están trabajando. En verano es aún peor, especialmente en aquellas familias en las que los padres –o la madre, porque en un alto porcentaje se trata de familias monoparentales en las que quien sostiene el hogar y se encarga de los cuidados es una mujer sola– tienen empleos precarios, con sueldos bajos y largas jornadas, o encadenan más de un trabajo aprovechando las sustituciones estivales. En la estación cálida la soledad se prolonga más horas porque los menores no tienen clase y las familia no pueden permitirse enviarlos a colonias.

Sigue leyendo en Diaro Sur.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia