Hazte premium Hazte premium

vida sana

Todo lo que tienes que saber sobre la astenia otoñal

Estas son las claves para hacer frente a la llegada del frío

Todo lo que tienes que saber sobre la astenia otoñal fotolia

esther blanco

La disminución de las horas de sol y una rutina diaria marcada por el estrés hacen que la llegada del otoño para algunas personas sea algo más que un mero trámite. Y es que la salud y el humor pueden verse alterados con el frío . A pesar de que el inicio oficial del otoño no se da hasta el 23 de septiembre , la entrada del otoño meteorológico —esto es el comienzo del descenso de las temperaturas y cambios en el tiempo— se puede producir hasta veinte días antes .

Durante este proceso de adaptación es posible que aparezca la astenia otoñal . Un síndrome que es mucho más común durante los meses de calor —la temida astenia privameral— pero que cada vez más se manifiesta en otoño. El motivo es principalmente la reducción de las horas de sol y la propia respuesta del organismo al cambio temporal.

Alberto López, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), explica que «la astenia es un síndrome que aglutina muchas cosas , y que los especialistas utilizan para descartar dolencias o enfermedades más serias causadas, por ejemplo, por una enfermedad neurológica, endocrina o un proceso tumoral».

Manifestaciones físicas y emocionales

Sus síntomas se presentan y afectan, normalmente, al estado emocional de aquellos que sufren astenia. Los más comunes son el cansancio , la apatía , el mal humor o la falta de sueño . También son normales la anhedonia —esto es la incapacidad que sufre una persona para sentir placer al realizar cualqueir actividad— y la falta de concentración . Incluso la ausencia de deseo sexual es un habitual de este síndrome.

López recuerda que «es un síndrome que es temporal , y como tal debe desaparecer al cabo de cinco o seis días . Puede que dure una semana o semana y media y, como mucho, quince días . Pero si a partir de este tiempo persiste se debe consultar a un especialista». Pero su recomendación va más allá «si los primeros síntomas aparecen acompañados de fiebre, pérdida de peso o insuficiencia respiratoria hay que acudir inmediatamente al médico».

El 20% de los pacientes de Atención Primaria sufren astenia

La prevención, fundamental

Para hacer frente a la astenia otoñal, lo primero es la prevención. La clave es seguir una dieta equilibrada que incluya verdura y hortalizas para asegurar la ingesta de vitaminas y minerales. Junto a la dieta, es fundamental dormir bien —al menos ocho horas al día para un descanso óptimo— siguiendo una rutina de sueño, es decir acostarse y levantarse (siempre que se pueda) a las mismas horas y mantener hábitos de vida saludable .

Por supuesto, estas pautas no aseguran que una persona no llegue a sufrir astenia debido a que esta es consecuencia de una mala adaptación del organismo a los cambios de estación y suele durar solo unos días o, como mucho, un par de semanas.

Cómo superar la astenia otoñal

Alberto López apunta que lo primero que hay que hacer es descartar que se trate de una dolencia más seria . Para ello, hay que ver si empeora o no al realizar ejercicio físico . Además, otra señal de que se trata de astenia otoñal es que a lo largo del día mejore el humor y el estado emocional . Por ello, recomienda realizar actividades que generen placer y que obliguen al cuerpo a producir endorfinas.

Además estos son otros consejos que pueden ayudar a superar la llegada del frío:

1. Incluir en la dieta alimentos estimulantes y antidepresivos. La Universidad de Alicante señala, entre otros, el pavo , la leche , el pollo , el queso , la soja . También el chocolate , la piña , el plátano y el pimiento , que son los « alimentos felices ». Todos ellos son alimentos ricos en triptófano , una sustancia que afecta directamente a la producción de serotonina y, en consecuencia, al estado anímico .

2. Hidratarse.

3. Comer cinco o, incluso, seis veces al día. En las comidas los expertos recomiendan incluir una importante cantidad de hidratos de carbono como el arroz o la pasta (que pueden ser de baja ingesta calórica).

4. Hacer deporte a diario. El ejercicio favorece la liberación de endorfinas, lo que le convierte en el mejor antidepresivo .

5. Elegir una actividad que resulte placentera y dedicarle un momento al día. Buscar un momento para dedicarse unos minutos, media hora o una hora es algo que puede convertirse en la inyección de energía que una persona necesita.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación