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Estivill: «Los horarios de sueño de los niños no son negociables»

Los padres «siempre están a tiempo de modificar las pautas», asegura este experto

Estivill: «Los horarios de sueño de los niños no son negociables»

carlota fominaya

El doctor Estivill ha querido ir más allá con su nuevo libro «Niños descansados, niños felices» , y no solo habla de como hacer que los más pequeños de la casa sueñen con angelitos. «Cada niño necesita sus horas de descanso, y hemos de ayudarle a que se relaje antes de ir a la cama para que vaya de forma voluntaria, pero también a que aprenda a poner en marcha rutinas y hábitos sencillos que satisfagan sus necesidades físicas y emocionales». Por eso la última obra del director de la Clínica del Sueño Estivill del Hospital Quirón-Dexeus de Barcelona abarca un amplio compendio de consejos dirigidos a los padres que quieren enseñar a dormir a niños que ya han dejado los pañales y que deben aprender a estudiar, a comer alimentos sanos, y a practicar hábitos de higiene, entre otras cosas.

—¿Por qué es tan importante el sueño de nuestros hijos? ¿Qué señales nos indican que no duerme bien por las noches?

—El sueño es un taller de reparación y restauración física, y también un taller de memorización. Todo lo que aprendemos durante el día, lo memorizamos por la noche. Así se configura la memoria. Por otro lado, durante el sueño, se produce la secreción de la hormona del crecimiento, que determina la futura talla del niño, junto con la carga genética. Además, se produce el mayor número de conexiones entre las neuronas, lo que determina el futuro coeficiente intelectual. En resumen: mientras dormimos crecemos física y psíquicamente. El mal dormir se traduce en un mal día. El niño estará irritable, inquieto, con problemas de conducta, mal rendimiento escolar y, sobre todo, con peor disposición a seguir indicaciones para tener buenos hábitos. También se apreciarán las típicas ojeras.

—¿Nunca es tarde para enseñar a un niño a dormir?

—No hay que tirar la toalla, las rutinas o los hábitos siempre se pueden aprender. Los padres hacen lo que pueden. Siempre están a tiempo de modificar las pautas. No es su culpa, es que nadie les explicó cómo se debía hacer. Y no es lo mismo un niño de dos años que uno de siete , aunque insisto, todo el mundo puede beneficiarse de estas rutinas del sueño . Los hábitos siempre se aprenden. Nadie nace con un hábito aprendido. Por otro lado, los hábitos que preceden al sueño son básicos para dar seguridad a un niño. Los malos hábitos, entre ellos los relacionados con ellos

—Mucha gente le critica y hace hincapié en que a un niño no se le puede enseñar a dormir.

—Lo que nosotros explicamos no son mis ideas, sino los conocimientos científicos que sabemos hoy en día. Sugiero que pregunten a su pediatra porque este les orientará cuál es la manera más adecuada.

—En este libro inciden mucho en los momentos de antes de que el niño se vaya a la cama.

—Si. Hemos estudiado mucho lo que ocurre en el «antes» de ir a la cama de los niños. Es muy importante reconocer que en la actualidad las familias, en especial las madres, no tienen ese espacio que antes sí tenían para estar con los pequeños. Y esto lleva a muchos padres a sentirse culpables y a tender a sobreprotegerlos: «Ya que no hemos estado con ellos no vamos a contariarlos en sus deseos» . En nuestra consulta vemos muchos casos de menores que tienen pocas normas por esta razón, y no es lo adecuado. Por eso pensamos en ofrecer una serie de pautas, juegos, canciones, herramientas para que la familia, de alguna manera, consiga que este pequeño periodo que disfrutan juntos entre la escuela y cuando se va a la cama no sea todo mal rollo y gritos.

—¿No es tanto el tiempo sino la calidad del rato que estemos con ellos?

—Los padres de hoy se preocupan, leen libros, quieren hacer las cosas bien pero en el fondo no pueden porque no están en casa. La buena noticia es que es que no es tan importante la cantidad del tiempo como la calidad. Es mucho mejor media hora dedicada totalmente al niño cantándole una canción... que no sentarse a ver una película y que el niño se vaya a la cama dos horas más tarde con el consecuente desajuste.

—¿Cuál sería su principal consejo para ese rato antes de irse a la cama?

—Hay mucho conflicto sobre qué hacer con el niño cuando sale del colegio (y esto cuando podemos ir a buscarlo a la escuela). A veces les hacemos participar en demasiadas tareas extraescolares. Además de los deberes que suelen tener, pensamos que debemos tenerlos ocupados en «aprender más cosas». Esto no es del todo recomendable. Algunos niños pueden estresarse o simplemente llegar demasiado activados o cansados al final del día, con lo que estarán más irritables, menos comunicativos y con mal humor. Sería bueno buscar un equilibrio en todas las actividades e, incluso, que tuviera un tiempo para no hacer nada, pero esto no significa jugar con las nuevas tecnologías, sino hacer otro tipo de juegos como los que comentamos en el nuevo libro.

Cómo organizamos este tiempo de ocio, estudio, e higiene es importante cuando llegamos a casa también es fundamental. Podemos preparar la cena juntos, que el niño ayude a preparar la mesa, y también a recogerla. Pero sobre todo, que los 20 o 30 minutos antes de acostarse, nos comuniquemos con él, le hablemos con él, le contemos cuentos, aprovechemos para explicarle lo que hemos hecho durante el día...que el niño sienta «que estás por él», porque eso le encanta. De esta forma conseguiremos que las rutinas sean una cosa normal y placentera para ambos.

—Usted habla de poner en hora el reloj. De que los horarios, no solo a la hora de ir a dormir, son importantes.

—Claro, los horarios nos ayudan a poner las rutinas en su sitio. Y no son negociables . Lo importante es que los niños tengan unas normas, unos límites. Este camino no puede ser muy estrecho porque si no se los salta. Ha de ser amplio pero con límites.

—Es curioso que usted dice en su obra que el desayuno influye en el buen sueño de nuestros hijos.

—Es importante que el niño haga la primera comida de una forma tranquila. Los niños españoles van cortos de sueño se levantan de mal humor y con poco tiempo, por eso apenas desayunan y eso les lleva a empezar mal el día. Después, a lo largo de la jornada, siguen unas pautas, unos horarios, pero al salir de la escuela empieza el desajuste. Entre otras cosas porque las mujeres se han incorporado al mundo laboral y no se han desincorporado del mundo del hogar; tienen menos tiempo de estar con sus hijos y esa situación crea una sensación de culpabilidad que a su vez provoca, insisto, que se tienda a la sobreprotección del niño.

—También recomienda desenchufar las tablets y todo tipo de dispositivos lumínicos un buen rato antes de ir a la cama.

—No solamente por los contenidos, que pueden ser buenos, sino por la cantidad de luz que llega a nuestro cerebro a través de la retina e informa al cerebro de que es un momento. La luz el cerebro la asimila a estar despierto. Si el cerebro recibe luz a última hora de la noche retrasamos la hora de conciliar, porque la luz impide la formación de melatonina, la sustancia que indica al cerebro que debe dormir. Por tanto, es adecuado que niños y adultos supriman la luz una hora antes de la noche. La actividad del sueño la generamos durante el día (tanto para niños como para adultos). Dormimos para estar despiertos (mientras dormimos generamos nuestra vigilia, porque el sueño es un taller de restauración y reparación para gastar las energías que generamos) y durante el día preparamos nuestro sueño porque en función de cómo lleguemos nosotros al final de nuestro día, este sueño será más o menos reparador. Si llegamos muy estresados, o en desorden... Un adulto conectado a internet tendrá exceso de información, de estrés, y no conciliará.

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