Hazte premium Hazte premium

Vida sana

¿Cómo lograr que los niños coman de forma equilibrada estas navidades?

Trucos para mantener unos hábitos alimenticios saludables

¿Cómo lograr que los niños coman de forma equilibrada estas navidades?

S.F.

Se acerca la Navidad y las vacaciones escolares. Días en que la rutina diaria cambia, pero que no debería suponer una modificación en los hábitos alimenticios de nuestros hijos. Estos días se incrementa el sedentarismo y el consumo de dulces, lo que hace que el organismo de los niños sufra un cambio importante: necesita menos energía pero obtiene de golpe muchas calorías, algo distinto de lo que pasa en su día a día escolar.

«Los dulces navideños, hechos a menudo a base de almendra, azúcar y miel, contienen gran cantidad de hidratos de carbono y grasas», afirma la experta en nutrición y colaboradora de Superpadres.com Isabel Valdivieso. «No obstante, también poseen todas las propiedades de los frutos secos y la miel, y son ricos en minerales (calcio, magnesio y potasio)», destaca.

Es importante que los niños eviten el sedentarismo en estas fechas. «Aunque no vayan al colegio, los niños deben seguir haciendo ejercicio: pasear, ir al parque, a comprar con los abuelos... y evitar quedarse en casa viendo la tele o jugando con las consolas», aconseja Valdivieso. Además, deben mantener estrictamente los hábitos higiénicos, como «lavarse los dientes siempre después de tomar estos dulces, ya que las almendras pueden quedarse en los premolares o molares y facilitar la creación de caries», apostilla.

Más allá de estas recomendaciones, la experta en nutrición nos da algunos trucos:

—No dejar los dulces al alcance de los niños y limitarlos a las horas de desayuno o merienda. Según la colaboradora de Superpadres.com, «dos figuritas de mazapán, dos polvorones o un trozo de 1,5 cm. de turrón, acompañados de un zumo o una pieza de fruta, pueden sustituir un desayuno o una merienda».

—Los días de fiesta mejor tomar fruta de postre y comer los dulces después de la sobremesa. «Para compensar, las cenas deben ser ligeras evitando hidratos de carbono y grasas, como por ejemplo verdura sin patata, sopas de verdura o pescado a la plancha», aconseja Valdivieso.

—Respecto a los pasteles como el Panetonne o el roscón de Reyes, también es mejor comerlos comodesayuno o merienda acompañados de un vaso de leche. «No son tan calóricos como los demás dulces y llevan frutas desecadas que aumentan la cantidad de fibra», explica la experta. Un trozo de 50 o 75 gramos por persona es suficiente.

—En lo que respecta al chocolate, «el tronco de Navidad es un postre delicioso pero muy calórico». Si no se puede evitar comerlo como postre, Isabel Valdivieso recomienda «hacer cortes de 1 a 1,5cm., más que suficiente después de una comida o cena abundante».

—Las figuritas de chocolate que traen los reyes, y que los niños devoran tan pronto como las ven, «serán su desayuno de ese día; acompañarlo con un batido de frutas les llenará y evitará que coman todo de golpe», explica. «Otro truco es que los reyes les dejen las figuritas en distintas partes de la casa. Por ejemplo, en una cajita en la bañera y así lo encontraran a la hora del baño; cerca del lavaplatos o lavadero para que lo encuentren al sacar la mesa; etc.». Así se reparte el chocolate durante el día.

—Otro de los dulces navideños que no suele faltar es el carbón de azúcar, compuesto simplemente de azúcar y colorante. «Si los Reyes lo dejan en trocitos pequeños se pueden poner en una azucarera y utilizar durante varios días como azúcar para endulzar yogurt, palomitas,... así, además de no tomarlo de golpe, esto les recordará durante unos días que deben portarse bien», concluye la experta en nutrición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación