maternidad
¿Tiene ventajas dar a luz en verano?
En 2013, los meses de verano registraron las cifras más altas de nacimientos por detrás de octubre y enero
abc familia
El parto es un momento muy importante para las mujeres embarazadas. Supone un antes y un después en la vida de la madre que, tras nueve meses de gestación, ve cumplido el deseo de tener un hijo. Sin embargo, existen algunas diferencias en ese momento ... relacionadas en algunas ocasiones, con la estación del año en la que se de el nacimiento.
El verano es una de las épocas que más nacimientos tiene en nuestro país. Según la última estadística del INE , los meses de julio, agosto y septiembre fueron en los que más niños nacieron solo por detrás del mes de octubre y enero. Este dato muestra que, pese a lo que muchas mujeres puedan pensar, parir en verano no supone un problema para la madre o para el niño.
El profesor D. José María Lailla Vicens, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) , admite que «fisiológicamente no existe ninguna diferencia destacable entre las mujeres que dan a luz en verano o en otra época del año».
Antes del parto
Para el profesor D. José María Lailla Vicens la única diferencia que hay ante la variación de la estación del año en el parto y durante el embarazo es la comodidad de la madre. «La mujer gestante se encuentra mucho más incomoda por las circunstancias del calor, la regulaciones de temperatura debido a los desajustes hormonales, se cansa más frecuentemente, tiene edemas en las extremidades, etc pero no hay que tomar ninguna medida especial en verano o en invierno» explica.
Además de esto, Lailla Vicens añade que «durante los meses de verano, en ciertos hospitales los equipos de guardia se encuentran repercutidos por la evidente falta de personal». Pese esto, el presidente de la SEGO aclara que «no hay que transmitir un mensaje de alarma con este tema, las diferencias prácticamente no existen».
Después del parto
Sin embargo, después del parto hay más diferencias sobre todo en lo que se refiere a los cuidados del bebé y estado emocional de la madre. Algunos portales de Internet como facilísimo.com señalan algunas ventajas de dar a luz durante los meses de verano:
1. El buen tiempo mejora el estado de ánimo. Buen tiempo, buen humor. Además el recién nacido estará más «fresco» sin necesidad de abrigarle en exceso como ocurriría en invierno.
2. Práctica de actividades saludables. El verano permite pasar más tiempo en la calle con el bebé paseando, o llevarlo a la piscina, a la playa, etc... Sin embargo es importante protegerle bien del sol ya que la sensibilidad de su piel es extrema.
3. El verano coincide con las vacaciones, y esto permite a las familiaspasar más tiempo juntas. El hecho de dar a luz en verano hace que los primeros meses de vida del bebé los pase en familia y en buena compañía.
4. La comida veraniega es más ligera y más saludable. Este es un factor muy importante ya que facilitará la recuperación física de la madre y le ayudará a recuperar la línea después del embarazo.
¿Tiene ventajas dar a luz en verano?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete