fotolia
vida sana

Los riesgos del uso excesivo de las nuevas tecnologías

La gran exposición a los dispositivos tecnológicos puede causar daños en los principales órganos de nuestro cuerpo

abc familia
Actualizado:

El uso abusivo de las nuevas tecnologías se ha colocado como una de las principales causas de la aparición de nuevas enfermedades. El surgimiento de los libros digitales y la generalización de los smartphones ha dado lugar a desconocidas enfermedades hasta ahora como "el dedo de Blackberry" (conocida por sobrecargar el pulgar). Además ha acentuado los diagnósticos de miopia, vista cansada o lesiones cervicales a causa de malas posturas.

Recientemente, la científica e investigadora de Ciencias de la visión, Celia Sánchez-Ramos afirmó en la X edición del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete en Madrid, que al sistema fisiológico no le ha dado tiempo a adaptarse a la tecnología y que es necesario poner filtros.

Uno de los órganos de nuestro cuerpo que más sufre debido a este uso excesivo de las nuevas tecnologías es el ojo. Sánchez-Ramos expresó que "hay que reducir la intensidad de la luz con pantallas protectoras. El mecanismo de enfoque se puede ver resentido por una excesiva exposición a las pantallas". Una de las evidencias del sufrimiento del ojo ha quedado demostrado en numerosos estudios que avalan que alcanzamos un total de 9 parpadeos mientras vemos la televisión o usamos una tablet, lo que favorece a la sequedad del ojo. Sin embargo, en una conversación llegamos a los 20 papardeos.

El Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete surgió hace diez años bajo el impulso de profesionales del mundo de la comunicación y la infancia que veían como la publicidad y la propia comunicación eran causa de los males de los más pequeños. El conocido como "el festival más pequeño del mundo" contó además con la presencia de Dña Letizia (siendo todavía Princesa de Asturias) que amadrinó y presidió el X aniversario.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia