Peración bikini
El ejercicio físico sin control puede ser perjudicial
No se recomienda “forzar la máquina” por querer resultados inmediatos y adelgazar en tiempo record
ABC
Mucho se ha criticado la actitud de muchas personas que pasan su tiempo de ocio sentados en el sofá por ser una opción muy poco saludable. Sin embargo, los hay que en estas fechas, con la llegada del verano, deciden comenzar a hacer deporte con ... la inquietud de recuperar la forma y la figura antes de darse el primer chapuzón de las vacaciones.
Aunque nadie pone en duda que la práctica de deporte moderado es muy beneficiosa para la salud, resulta fundamental llevarlo a cabo de manera adecuada. Beber líquidos y evitar horas de calor suelen ser recomendaciones habituales en esta época del año. Pero también es muy importante cuidar la intensidad y frecuencia del ejercicio para que no se vuelva en nuestra contra.
Si bien la falta de ejercicio es perjudicial para nuestro cuerpo, el exceso o las posturas inadecuadas también lo son. Para Beatriz Santamaría, quiropráctica y fisioterapeuta, «un error común es “forzar la máquina” por querer resultados inmediatos o para adelgazar en tiempo record porque el verano se acerca».
Evitar lesiones
Después de periodos de poca actividad, el ejercicio gradual acostumbra mejor al cuerpo a los cambios, produce mejores resultados y sobre todo evita lesiones. Por contra, un entrenamiento excesivo y mal enfocado desembocará en sobrecargas musculares, daño en las articulaciones y frecuentemente dolores de espalda. Según Beatriz Santamaría «un programa intensivo y descontrolado carente de periodos de descanso incluso puede llevar a roturas fibrilares o desgarros musculares, exceso de radicales libres (nos predispone a envejecer más rápido y padecer enfermedades), alteración del ritmo cardiaco y fatiga crónica».
Para prevenir lesiones y sobrecarga deportiva se recomiendan unos consejos básicos:
- Realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento, antes y después del ejercicio.
- Beber líquido antes, durante y después.
- Procurar siempre acabar «entero», se trata de disfrutar del deporte, no de sufrir. Parar la actividad física al sentir síntomas de agotamiento.
- Utilizar el calzado y la vestimenta más adecuada y cómoda para el tipo de deporte.
- Intercalar días de descanso y en lo posible practicar diferentes deportes (correr, nadar, bicicleta, etc.) para trabajar diferentes grupos musculares y no sobrecargar la misma zona del cuerpo.
¿Qué hacer si aparece dolor espalda?
Si a pesar de todo aparece dolor de espalda, «lo mejor parar la actividad física durante unos días. Hasta que los músculos de la espalda no se hayan fortalecido y haya desaparecido el dolor, no se debe practicar jogging ni cualquier actividad que produzca presión en la columna vertebral».
Para las personas propensas al dolor de espalda es fundamental realizar ejercicios para fortalecer la zona abdominal y lumbar y estiramientos para aumentar la flexibilidad del cuerpo. Son aconsejables, por ejemplo, prácticas como Yoga y Tai Chi, por su forma de trabajar el equilibrio físico sin movimientos agresivos.
El ejercicio físico sin control puede ser perjudicial
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete