Esto es lo que los psicólogos aconsejan  para recuperar la autoestima
La ciencia de la psicología afirma que nunca es tarde para aprender a aceptarnos
vida sana

Esto es lo que los psicólogos aconsejan para recuperar la autoestima

Muchas personas se rechazan a sí mismas porque hay algo de ellas que no les gusta

Actualizado:

¿Das una importancia exagerada a tus defectos? ¿No te aceptas tal y como eres? ¿Te cuesta mucho decir no? Muchas personas se rechazan a sí mismas porque hay algo de ellas que no les gusta y se dicen que en el momento en que lo cambien podrán sentirse satisfechos consigo mismos: «Cuando adelgace podré sentirme bien», «cuando sea capaz de hablar en público dejaré de sentirme inferior», «cuando consiga tener pareja me sentiré valioso». ¿Por qué ocurre esto? Según explica Rosario Linares, psicóloga y directora de El Prado psicólogos, la autoestima se va desarrollando a lo largo de la vida, básicamente a partir de cómo los demás nos valoran y de cómo manejamos nuestros éxitos y los fracasos. En este sentido, explica, « nuestras figuras de referencia pueden darnos una valoración condicionada o incondicional, pueden aceptarnos tal y como somos o pueden transmitirnos que tenemos que cumplir sus expectativas para que nos otorguen su aprobación. Pueden darnos el mensaje de que confían en nosotros y en nuestras capacidades, o por el contrario sobreprotegernos o no creer en que “nosotros podemos”». La buena noticia es, prosigue esta experta, que aunque aprendemos a vernos a través de los ojos de los otros, cuando nos hacemos adultos podemos elegir vernos con nuestros propios ojos, y si no nos hemos sentido valorados podemos aprender a valorarnos a nosotros mismos. «Nunca es tarde para aprender a aceptarnos y a valorarnos incondicionalmente», asegura la directora de este centro, donde realizan terapias y talleres para aumentar la autoestima.

Veamos cuáles son las pautas con las que según Linares, debemos empezar a trabajar a nivel personal si queremos mejorar en este sentido:

1. Di adiós al perfeccionismo. Nunca llegarás a ser realmente feliz si sientes que nunca es suficiente. Aprende a aceptar la vida tal y cómo es y a las personas tal y cómo somos. Si sabes que nadie es perfecto, no te exijas a ti mismo lo imposible.

2. No dependas de la aprobación de los demás. Las personas con una baja autoestima suelen estar demasiado pendientes de la opinión de los demás. Vivir intentando cumplir las expectativas de los otros es una vida de esclavitud mental.

3. Reconoce tus éxitos. Las personas con una baja autoestima le dan más importancia a sus fracasos que a sus éxitos, cómo si éstos fueran «lo normal». Celebra cada pequeño paso que das hacia la consecución de tus objetivos. Esta mentalidad no solo mejorará tu autoestima sino que también será un motor impulsor que te dará fuerzas para seguir adelante con tus metas.

4. Sana las heridas del pasado. Mediante la psicoterapia encontramos una oportunidad para poner en orden nuestra biografía, cerrar capítulos de nuestra vida y escribir nuevos renglones en el libro de nuestra vida. Trabajando con nuestras emociones y reconciliándonos con nosotros mismos podemos mejorar la visión sobre nosotros mismos y aprender a amarnos tal y como somos.

5. Deja de compararte con los demás. No seas injusto contigo mismo fijándote en lo que los demás hacen mejor que tú. Todos tenemos virtudes y defectos, áreas en las cuales nos desempeñamos mejor y otras en las que somos menos talentosos. Cada persona es única en sí misma, ahí radica su grandeza.

6. Defiende tus derechos y aprende a decir no. La asertividad es una muestra de autoestima. Cuando me atrevo a decir lo que pienso y a poner límites en mi vida soy más libre y aumenta mi seguridad. No dejo que los demás me avasallen ni se aprovechen de mi.

7. Hazte responsable de tu vida. Adoptar el papel de víctimas, creyendo que todo lo malo que nos pasa es culpa de los demás o de la suerte nos impide tomar las riendas de nuestra vida.

8.Conócete a ti mismo. Sólo de esta forma podrás saber qué quieres en realidad y podrás manejar tus emociones. Sólo conociéndote de verdad podrás cambiar y mejorar lo que no te gusta. Conocerte implica poder mirarte sin juicio, aceptando tus limitaciones, tus sombras. En este sentido, el trabajo personal es fundamental.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia