Vida sana
Por primera vez pediatras y expertos en educación física aconsejan cómo combatir la obesidad y el sedentarismo
Un 12% de niños españoles no llevan a cabo ninguna actividad física
ABC familia
Mediante propuestas educativas que incluyen la intervención de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, coordinados con otros profesionales de la salud como los pediatras, se puede actuar eficazmente frente a la creciente incidencia de sobrepeso/obesidad y sedentarismo en la ... población infantil. Así lo consideran el Grupo de Actividad Física de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el Consejo General de los Ilustres Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Consejo General de COLEF y CAFD), que han elaborado conjuntamente, con la colaboración de Aquarius marca perteneciente a Coca-Cola España, el documento Consejos sobre actividad física para niños y adolescentes.
La colaboración entre estos dos colectivos profesionales ha fijado la atención en el hábito que más ha cambiado en los últimos años, como es la falta de ejercicio físico, que « en niños y adolescentes debe ser al menos de 60 minutos diarios y de una intensidad moderada/alta, y que ha sido reemplazado por un exceso de ocio sedentario, vinculado a las nuevas tecnologías y a condicionantes socioculturales», reconocen desde la AEP y el Consejo General de COLEF y CAFD, quienes subrayan que “el trabajo sistemático de los especialistas de la Medicina Pediátrica y los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es imprescindible para promocionar un estilo de vida saludable en la infancia y adolescencia”.
Los consejos ofrecidos (que incluyen también una bibliografía recomendada) se dirigen fundamentalmente a los profesionales de la salud y titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. «Todos ellos son responsables de la planificación e instauración de unos hábitos de actividad física saludables para niños y adolescentes y que d eben tener una interlocución directa y frecuente para poder reorientar muchos de los hábitos de inactividad física y salud en esta población», aseguran ambos colectivos.
Con todo, se destaca que en la planificación de los hábitos de actividad y ejercicio físico y deporte se debe involucrar a la familia y deben participar los responsables de educación (desde las Consejerías de Educación a los propios centros educativos) y de las instituciones sanitarias.
El sedentarismo: un problema mundial
La Organización Mundial de la Salud identifica el sedentarismo como un grave problema de salud en los niños y jóvenes. E l entorno ambiental y social nos invita al sedentarismo y nos aleja de las actividades aeróbicas en espacios abiertos. Existen pocas áreas de juego en ciudades y falta de facilidades en los centros escolares para la práctica de actividad física.
«Con estos consejos proponemos un trabajo coordinado de prevención, intervención y recuperación de las enfermedades producidas por una falta de actividad física y aumento de sedentarismo, en colaboración con los organismos responsables y competentes a nivel local, regional, nacional y europeo; con ello alcanzaremos el beneficio de un bienestar social y económico para posteriores generaciones», subraya la AEP y el Consejo General de COLEF y CAFD.
Por primera vez pediatras y expertos en educación física aconsejan cómo combatir la obesidad y el sedentarismo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete