Padres e hijos
El Gregorio Marañón pone en contacto a padres y pediatras a través de internet
El hospital pone en marcha un sistema de consulta que evita que padres e hijos se desplacen y esperen a ser atendidos
L.p.
El Hospital Gregorio Marañón, perteneciente a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un nuevo sistema de consulta pediátrica que permite realizar la visita médica por vía telemática. «Los padres de los pacientes pueden conectarse desde cualquier lugar ... a su ordenador, tablet o teléfono móvil con el pediatra asignado para hacer su consulta a la hora fijada —apunta un portavoz del hospital consultado por ABC—. De esta forma, los padres obtendrán, desde cualquier lugar en el que se encuentren, respuesta a su consulta sin tener que desplazarse desde su domicilio con sus hijos y sin esperar en una sala, puesto que el contacto se realiza a la hora fijada previamente».
Se trata de un servicio con importantes ventajas especialmente para los niños con enfermedades crónicas o con dificultad de movimiento, puesto que no tienen que salir de su domicilio ni trastocar sus rutinas diarias (comidas, tomas de tratamiento, sueño…) y, además, se evita su exposición a contagios de otras enfermedades o cambios de temperatura que puedan empeorar su estado.
Conciliación
Conectarse desde casa o desde el trabajo, «permite también a los padres conciliar su vida laboral y familiar, puesto que no se ven obligados a perder horas de trabajo para ir al médico y, de paso, se ahorran el coste del desplazamiento», apunta el portavoz de este centro hospitalario.
Del mismo modo, en el hospital se consigue optimizar recursos, reduciendo tiempos de respuesta y accediendo a información clínica en tiempo real.
En la fase inicial, este nuevo servicio de telemedicina está atendido por cuatro pediatras «y en breve se ampliará con médicos especialistas, empezando por cardiología», explican desde el hospital.
Por el momento se están llevando a cabo consultas en un grupo de lactantes ingresados por pausas de apnea y que son dados de alta a su domicilio con un monitor cardiorespiratorio y que requieren de un seguimiento de entre seis y doce meses.
Con la telemedicina se ha reducido su número de vistas al hospital y el seguimiento se realiza por videoconferencia. También se ha comenzado a entregar resultados de analíticas y se ampliará al seguimiento de otros pacientes con enfermedades crónicas como VIH, diabetes o infecciones cronificadas.
Otro de los objetivos de este proyecto es mejorar la relación con otros profesionales sanitarios del ámbito de la atención primaria y dar soporte científico a hospitales del tercer mundo estableciendo una colaboración permanente.
Todo este sistema es posible gracias a la plataforma Spontania de la Comunidad de Madrid que proporciona un entorno de voz, video y servicios de colaboración totalmente integrados y utilizando la infraestructura de equipos y redes ya existentes en la Consejería de Sanidad, con el consiguiente ahorro en recursos materiales técnicos. Los pacientes solo necesitan instalar una sencilla aplicación en un dispositivo con acceso a internet, cámara y micrófono, que puede ser ordenador, tablet o teléfono móvil (estos últimos con acceso wi-fi o 4G).
El Gregorio Marañón pone en contacto a padres y pediatras a través de internet
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete