vida sana

El cuidado de los pies a examen

Siete de cada diez españoles no emplean cremas específicas para hidratar sus pies

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Según el «Estudio de Hábitos de Cuidado e Hidratación de los pies de los españoles», puesto en marcha por Neutrogena, a través del Instituto de Investigación Nielsen, con el aval del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España (CGCOP); la radiografía del paciente que suele llegar a las consultas de los podólogos describen, en el perfil más común, a una mujer de entre 55 y 65 años, aquejada de dolor por problemas de durezas, sequedad o callos en los pies. Esta es especialmente habitual justo antes del verano o durante el mismo.

Este estudio, que compila la información sobre los hábitos de cuidados del pie de los españoles, está realizado a través de una muestra de población general de 728 encuestados y 154 podólogos colegiados. Más del 80% de los podólogos considera que los hábitos de la población española en el cuidado de los pies no son suficientes para mantener una hidratación correcta.

La importancia de la salud de los pies: cuidados e hidratación

Según se desprende de este estudio, para 9 de cada 10 españoles la hidratación de los pies, comprendida dentro de los cuidados principales del cuerpo, se considera importante. Un 73% declara aplicarse crema en los pies e hidratarse, y junto con el lavado de los pies (31%) o cortar las uñas (31%), son las medidas higiénicas más seguidas e implementadas.

Para esta hidratación de los pies, los españoles utilizan tanto cremas específicas para pies, (49%) como hidratantes corporales (15%). Los podólogos consultados en el estudio, destacan que más de 7 de cada 10 pacientes no utilizan cremas específicas para pies, subrayando que es una opción poco o nada hidratante.

José García Mostazo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos asegura que «la hidratación de los pies es una acción que los podólogos transmitimos como parte de una serie de medidas higiénicas y preventivas para la salud de nuestros pies. Los pies son los que nos ayudan a mantener el equilibrio, a andar, correr y a propulsarnos durante nuestra vida, a lo largo de la cual recorreremos tantos kilómetros como casi 5 veces la vuelta al mundo».

Y añade que «la hidratación de los pies debe realizarse siempre aplicando cremas específicas para este uso, ya que existen composiciones y formulaciones que pueden actuar a nivel del cuerpo que resultan insuficientes para esta parte concreta, con lo que no estaríamos alcanzando los niveles de hidratación óptimos para los pies. Los principios activos, como la glicerina, deben estar incluidos en una formulación idónea de este tipo para ser eficaz. La hidratación diaria es la considerada ideal para el 89% de podólogos».

Durezas, callos y sequedad

Según el estudio, para una hidratación adecuada, es fundamental el uso de productos específicos. Neutrogena encabeza el ranking de notoriedad de productos de hidratación para pies siendo considerada por los españoles la crema más eficaz para el tratamiento de durezas y talones agrietados.

La hidratación, para tratar la sequedad, es una de las medidas higiénicas más seguida e implementada por parte de los españoles para cuidar de la salud de los pies. Respecto a la estacionalidad, frecuencia y momentos de aplicación de la hidratación, 9 de cada 10 españoles que se cuidan los pies aseguran realizar la hidratación durante todo el año y entre 2-3 veces a la semana, prefiriendo que ésta sea en casa (94%) o en un centro de podología especializado (36%).

Un 39% de los encuestados acude al menos una vez al año al podólogo y un 27% ha acudido al menos una vez de forma ocasional. Es en el marco de estas consultas (51%), en el que los pacientes reciben consejos básicos de hidratación para el cuidado de sus pies, seguidas de la información recabada de la familia y amigos (37%) y las de las farmacias (34%).

El 47% de los encuestados afirma buscar información sobre el cuidado de los pies de forma activa, 8 de cada 10 lo hacen a través de Internet, seguido de las farmacias (47%), centros de podología (32%) o revistas lifestyle (28%), entre otras.

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