El 20% de las compañías españolas han buscado durante este año mujeres que hayan sido madres recientemente
El 20% de las compañías españolas han buscado durante este año mujeres que hayan sido madres recientemente - fotolia

Averigua por qué las madres son más valiosas en la empresa

El 20% de las compañías españolas han buscado durante este año mujeres que hayan sido madres recientemente

Actualizado:

En España todavía sigue siendo muy frecuente que una mujer abandone el trabajo para cuidar de los hijos, entre otras razones por las pocas oportunidades de conciliación que ofrecen las empresas. Sin embargo, ahora un estudio realizado por Regus, proveedor mundial de espacios de trabajo, viene a demostrar que la tendencia está cambiando y cada vez más compañías (20,8%) buscan contratar durante 2015 a mujeres que hayan sido madres de forma reciente.

El estudio considera que las madres que vuelven a trabajar juegan un papel muy importante en el panorama de la economía, contribuyendo a impulsar el PIB mediante una mayor participación femenina en la fuerza laboral. Pero el contraste entre las necesidades de estas profesionales debido a su reciente maternidad y las de su trabajo es una de las principales razones por las que las mujeres abandonan el mundo laboral. Para combatir este fenómeno, el estudio, realizado a nivel mundial entre más de 44.000 trabajadores de más de 100 países, destaca el importante papel que juega el trabajo flexible para atraer el talento femenino. De hecho, el 88% de los encuestados cree que el trabajo flexible es la clave para atraer y retener a las madres trabajadoras.

Sus virtudes

Según el 54,3% de los encuestados, las madres que vuelven al trabajo son particularmente valiosas por su experiencia y habilidades, así como por su fiabilidad (25,1%) y su excelente gestión del tiempo (39,8%). También son vistas como menos propensas a cambiar de empresa, lo que aporta estabilidad. Una investigación anterior de Regus confirma, además, que el 57% de las empresas cree que conservar a madres trabajadoras ayuda a mejorar la productividad, ya que los costes de formación son más bajos que la contratación de nuevos empleados.

«El trabajo flexible permite a las madres volver al mundo laboral»

«Hay informes que sugieren que si el número de mujeres en el equipo de trabajo alcanza la misma cifra que el de hombres, el crecimiento del PIB podría ser de hasta un 10%, lo que hace importante promover el trabajo flexible. Por esto es evidente que las empresas necesitan reevaluar sus políticas de trabajo flexible con el fin de atraer el mejor talento femenino», afirma Jiménez.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia