Hazte premium Hazte premium

#papiconcilia: 46 historias de hombres que anteponen sus hijos al trabajo

Son papás que quieren cambiar las cosas y han empezado a conseguirlo

#papiconcilia: 46 historias de hombres que anteponen sus hijos al trabajo

c. f.

Que mejor que el día del padre para presentar la segunda edición de #papiconcilia, un libro con 46 historias de papás que, coordinados por la periodista y experta en social media, Usúe Madinaveitia, comparten sus experiencias de conciliación de la vida laboral y la personal. «Los progenitores que participaron en la primera edición han sido decisivos para hacer llegar la iniciativa a otros padres. Son testimonios de padres primerizos, de gemelos, incluso de dobles parejas de gemelos, familias numerosas o monoparentales, padres que compartieron la baja con su mujer, pidieron jornada reducida, fueron despreciados, despedidos… parados», explica Madinaveitia. «Papás que cuando se les cerró la puerta abrieron una ventana y emprendieron, lo que les permite organizar el tiempo como les conviene y pasar más tiempo con sus hijos. Papás que ejercen como cuidador principal, que recurren a los abuelos, a una madre de día o a guarderías. La mayoría españoles pero también de allende los mares», cuenta.

Ella suele contar cómo se emocionó, por ejemplo, al recibir el testimonio de Fernando Mateos y Sem Campón. «Los dos cuentan cómo leer #papiconcilia les removió y les hizo reflexionar sobre su vida hasta decidirse a pedir la jornada reducida en el trabajo . Y confío en que no sean los únicos a los que les ha pasado ni les siga pasando porque estoy convencida de que este movimiento, que da voz a nuestros sentimientos más profundos, hará que poco a poco consigamos un mundo en el que sea más fácil conciliar la vida laboral con la personal y la familiar».

La primera edición de #papiconcilia fue gratuita, y en menos de cuatro meses superó las 500 descargas. «Dado el éxito, y aprovechando esta jornada, hemos querido dar un paso más, llevando el ebook a papel, con 22 nuevos testimonios», explica Usúe Madinaveitia. Según sus propias palabras, «#papiconcilia incluye historias de padres que quieren ser actores y no espectadores, padres que piensan y sobre todo sienten que a los hijos hay que dedicarles tiempo y darles amor, padres que se implican de forma corresponsable tanto en la crianza de los hijos como en las tareas del hogar».

Son papás —prosigue la también líder del movimiento #salenpunto —, «que trabajan en el sector Público y desmienten que para ellos sea más fácil conciliar; padres que trabajan en empresas privadas de diferentes sectores y se enfrentan a distintas dificultades para conciliar ; padres con diferentes circunstancias familiares (varias familias numerosas y monoparentales, un padre soltero con un hijo adoptado, varios padres separados, partos múltiples, incluso un padre de dobles parejas de gemelos); padres que compartieron la baja con su mujer, pidieron jornada reducida , fueron despreciados e incluso despedidos…».

Papás, continua relatando, «que cuando se les cerró la puerta abrieron una ventana y emprendieron, lo que les permite organizar el tiempo como les conviene y pasar más tiempo con sus hijos. Son padres que quieren cambiar las cosas y han empezado a conseguirlo». De hecho en esta segunda edición de #papiconcilia dos padres confiesan que a raíz de haber leído la primera edición, reflexionaron y decidieron dar un giro a su vida y pidieron jornada reducida o la posibilidad de teletrabajar a sus respectivas empresas.

De este modo, a través de la recopilación de historias personales, #papiconcilia aspira a convertirse en el mayor banco de testimonios sobre conciliación , entre los que destacan los de emprendedores cuyo motor para emprender fue la maternidad o paternidad. Para ello buscan padres que se implican de forma corresponsable en la crianza de sus hijos, padres que a la hora de tomar decisiones anteponen la familia al trabajo, padres a los que el permiso de paternidad se les quedó corto, papás que buscan soluciones para pasar más tiempo con sus hijos … «Padres en definitiva que sirvan de ejemplo y presten su voz a tantos otros a los que les gustaría implicarse más en la crianza de sus hijos pero no han encontrado la fórmula o no se atreven a reivindicar su papel como padres en la sociedad», concluye esta periodista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación