Hazte premium Hazte premium

PSICOLOGÍA

La adolescencia: ¿etapa de aprendizaje o el infierno en la tierra?

Estos son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes en la actualidad

La adolescencia: ¿etapa de aprendizaje o el infierno en la tierra?

s. f.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) , considera que la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años; aunque algunos estudios consideran también que se extiende hasta los 25 años cuando termina la etapa de juventud y comienza la adultez. «En función del entorno en el que estén los adolescentes, la adolescencia puede convertirse en una etapa de aprendizaje más o convertirse en una autentica pesadilla, donde algunas experiencias y/o conflictos los arrastrarán a los largo de su vida», expone Nano López, experto de Inside you, una empresa dedicada al coaching para adolescentes, padres y educadores. En opinión de Silvia Buenestado, especialista también de esta empresa, «deberíamos considerar que en la adolescencia los cambios que tienen que aceptar los chavales, no son poca cosa. El adolescente puede sufrir angustias y conflictos, ya que esta inmerso en un mar de cambios físicos y mentales . Los cambios originados son muy significativos en sus cuerpos y personalidad». «Malas notas, borracheras, agresividad, acoso... ¿Os suena alguno de estos problemas? ¿Podéis visualizar alguna situación en la que os hayáis sobrecogido con lo que estábais sufriendo?», son las preguntas que realiza Buenestado.

«Pienso que en esta etapa son muy vulnerables, es fácil cometer cualquier error. Piensa cuando tu fuiste adolescente, ¿Cuántas cosas hiciste, pensaste, sentiste? », cuestiona su compañero Nano López. Además, prosigue este experto, «deben “dar cuentas” y tienen muchos frentes abiertos. “Lo que me dicen mis padres se contradice con lo que me dicen mis amigos“, “lo que me dicen mis amigos se contradice con lo que dicen mis padres”… y ¿qué dirán ellos mismos? ¿Se cuestionarán que les interesa en cada momento? ¿Hacen realmente lo que quieren hacer o se dejan llevar? ¿Son conscientes de las consecuencias de sus actos?». Muchas son las preguntas que surgen al hablar del colectivo adolescente.

El conocimiento de uno mismo

En opinión de Buenestado, « la adolescencia debería ser el momento donde descubran sus fortalezas y limitaciones . Debe ser el momento donde empiecen a hacer valer sus opiniones, tomar decisiones importantes y rebelarse ante aquello en lo que no están de acuerdo. Y para eso, es fundamental su autococimiento. Es fundamental tener herramientas para que cuando se enfrenten a un situación y estén solos, sea cual sea su acto, al menos hayan podido valorarlo y saber las posibles consecuencias de estos actos, que es al fin de cuentas aprender a asumir su responsabilidad, no solo sobre ellos sino también sobre los demás». Ser padres, concluye esta experta, «no es una tarea fácil, y no todos disponen de paciencia, recursos, etc… para ayudar de la mejor manera a sus hijos, sin embargo, existen actualmente muchos profesionales que podrían ayudarles. Porque aunque los adolescentes y padres no lo acepten, los adolescentes nos necesitan».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación