Hazte premium Hazte premium

¿Tienen mis hijos adicción a internet?

«Tengo niños con artritis en los dedos por poner más de mil mensajes al día por WhatsApp»

¿Tienen mis hijos adicción a internet? eduardo san bernardo

m. j. pérez-barco

Los pediatras lo ven a diario en sus consultas: niños y adolescentes con alguna patología que denota su adicción a internet, a las redes sociales, al móvil... a las nuevas tecnologías. «Tengo niños que les duelen las articulaciones. Uno de ellos presentaba una artritis en la falange del dedo pulgar por poner más de mil mensajes al día por WhasApp. Están todo el día con la tecla», comenta el doctor Jesús García, pediatra, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social y responsable de la Unidad de Pediatría Social del hospital San Rafael de Madrid.

La tendinitis, calambres... en manos, dedos... trastornos del sueño... son dolencias habituales en aquellos niños y adolescentes adictos al móvil. Además, sufren lo que los pediatras denominan otras «patologías cibernéticas» emergentes: algunos tienen lo que se conoce como whatsAppitis (no parar de utilizar el servicio de mensajería instantánea WhatsApp), otros nomofobia (miedo a no disponer del móvil en cualquier momento), los hay con nintendinitis o pulgar PlayStation...

Un congreso con más de mil pediatras

Este tipo de adicciones emergentes se tratan en la XXVIII edición del Congreso de la SEPEAP, la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria, que tiene lugar desde el día 23 al 26 de octubre en el Palacio de Congreso de Valencia. Desde este foro el pediatra Jesús García, junto a otros mil compañeros de profesión, han dado la voz de alarmar sobre el aumento de estas patologías cibernéticas entre la población menor. Y hacen una llamada de atención a padres, pediatras y profesores para que estén alertas sobre estas nuevas adicciones.

«Suele darse en niños más mayores, entre los once y 19 años, pero ya encontramos casos de niños más pequeños que tienen y usan móviles», asevera García. De hecho, los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Interior, que ha realizado un estudio para conocer el uso que los menores hacen de internet, revelan que hay niños que usan la Red a los siete años.

Consciente de que las adicciones son hábitos difíciles de controlar, a veces incluso de detectar, que comprometen la salud de la persona que la sufre y la vida de su familia, el pediatra Jesús García expone los síntomas que emite un niño adicto a internet o al móvil. Su adicción se revela si presenta tres o más síntomas de los que a continuación se detallan:

1. Sentir gran satisfacción y euforia cuando está frente al ordenador.

2. Pensar en internet cuando se está haciendo otra cosa.

3. Mentir sobre el tiempo real que uno pasa conectado (entre 20 y 40 horas semanales).

4. Descuidar la vida de relación, especialmente con la familia.

5. Estar inquieto o angustiado cuando no se está conectado.

6. Descuidar las tareas escolares para pasar más tiempo en internet.

7. El rendimiento escolar baja desde que descubre la Red.

8. Las tarifas de teléfono aumentan considerablemente.

9. Reacciona con irritación cuando se le interrumpe o pone limitaciones al uso del ordenador.

10. Abandona hobbies, aficiones y actividades de tiempo libre para pasar horas frente al ordenador.

11. Son menos frecuentes los encuentros con los amigos que incluso llega a abandonarlos por sus amistades virtuales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación