Baja natalidad

PP y UpyD piden un plan para luchar contra la crisis demográfia

Instan al Gobierno a dar una respuesta que palíe el problema del despoblamiento territorial

Actualizado:

Durante la primera sesión plenaria celebrada ayer en el Congreso de los Diputados tras el verano, PP y UPyD se unieron para pedir al Gobierno un plan para combatir la actual crisis demográfica de España. Con este objetivo, la formación que lidera Rosa Díez adelantó que va a apoyar una proposición no de ley del PP, que fue defendida por el diputado Ildefonso Pastor.

En ella, se insta al Gobierno a estudiar y desarrollar una estrategia «global y transversal» por el cambio demográfico, y que diseñe una «respuesta conjunta de futuro» para paliar los efectos del progresivo envejecimiento poblacional y del despoblamiento territorial.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, se mostró preocupado por la lentitud del Gobierno en darse cuenta de un problema que se conoce desde hace tiempo. Aunque apoyó la iniciativa, pidió más apoyos a las ayudas a la maternidad y puso como ejemplo las políticas suecas en esta materia y recordó que los jóvenes llamados a renovar la pirámide demográfica «son los peor tratados por las políticas públicas».

Desde el PSOE, Vicente Guillén, diputado por Teruel, defendió una enmienda que su grupo parlamentario presentó a la iniciativa y que fue rechazada por el PP. En su intervención, el parlamentario aragonés pidió al Gobierno planes y actuaciones para luchar contra este problema de la despoblación de territorios y envejecimiento poblacional. «Su proposición no de ley es humo, mera literatura y menos mal que se erigen como defensores de la familia (...). Podrían hacer las cosas de forma diferente», aseguró.

Ricardo Sixto, de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), no apoyó esta propuesta, a su juicio «tan frívola», porque habla de los incrementos de la natalidad sin un plan específico y con la imposición de recortes.

A juicio de Carles Campuzano, de CiU, su formación se abstuvo porque esta iniciativa no tiene «ningún sentido», ya que la legislatura acabará en un año.

Mientras, Isabel Sánchez, del PNV, aseguró que su formación también se abstenía y reprochó a PP y PSOE «el absoluto abandono» de las políticas de natalidad, «consideradas de conservadoras cuando son hijas de las democracias escandinavas que tanto se han copiado».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia