Familia
Aprenden a hacer negocios y se llevan a sus hijos a clase
Una iniciativa, gratuita, demuestra que conciliar y aprender a emprender con los bebés en el aula es posible
Laura peraita
El suelo del aula está enmoquetado, hay varias colchonetas, sillitas de bebé, cambiadores , los juguetes están repartidos por todos los rincones, los enchufes preparados para que los niños no metan los dedos. .. Aunque pudiera parecerlo, no se trata ... de una guardería. El objetivo es más ambicioso. Es una clase donde padres y madres acuden con sus hijos pequeños para aprender a ser emprendedores.
Así de original es «Campus for moms» . Un programa de formación organizado por Google y Ephimera con el compromiso de que expertos de importantes compañías como abogados, financieros, profesionales de las redes sociales, internet, «business angels»... expliquen de forma muy concreta los pasos que deben seguir estos progenitores para montar su primer negocio de base tecnológica. Las clases, que son gratuitas, se imparten en seis sesiones de tres horas cada una.
En este curso, los niños no son un impedimento. « El ambiente está diseñado para ellos y los profesores están concienciados de que los pequeños estarán correteando mientras ellos hacen su exposición. Es un poco como estar en casa», matiza Isabel Salazar , responsable de marketing de producto en Google España y una de las impulsoras de este campus en Madrid.
Añade que es precisamente la maternidad «uno de esos momentos en los que las personas se replantean su vida, su carrera profesional y no hay ningún motivo para renunciar a hacerlo junto a tu hijo. Es una lástima que muchas madres —también padres— se sientan descolgadas del mundo por el hecho de haber querido tener hijos. Convertirse en padres es un plus para afrontar muchísimos retos y, sin duda, uno de ellos es emprender. Nosotros estamos demostrando que se puede».
Origen de la idea
Esta iniciativa es una idea de Tal Sarig-Avraham , marketing manager de producto de Google en Israel. Mientras disfrutaba de su baja de maternidad llegó a la conclusión de que no por tener hijos tenía que alejarse del resto del mundo. Se puso manos a la obra y promovió el primer «Campus for Moms», una escuela «baby-friendly» dirigida a madres y padres emprendedores en la que los participantes reciben formación y acompañamiento para iniciar su propio negocio de forma totalmente gratuita . Lo que fue un proyecto hoy cumple su tercera edición en Google Tel Aviv y ya tiene réplicas en otras ciudades como Londres.
Primera edición
En Madrid comenzó la primera edición en junio y fnalizará a finales de julio. A penas se dio a conocer la convocatoria «y tuvimos más de cien peticiones», apunta María Álvarez , co-fundadora de Ephimera, agencia que impulsa la iniciativa junto a Google España.
Los interesados en participar tuvieron que rellenar un cuestionario y después en el campus se seleccionaron los perfiles que más se ajustaban a los objetivos de este curso: aprovechar el talento de las personas que desean montar sus propios negocios con una base tecnológica.
Testimonios de los «alumnos»
Raquel Truyols, acude con su hija de cinco días: «Ser madre no supone perder el tiempo»
Raquel sabe perfectamente que podría estar en su casa con su bebé. «Sin embargo, empecé el curso embarazada y la semana pasada di a luz. Como el programa se imparte una vez a la semana, he vuelto con mi niña de cinco días y no me he perdido ninguna sesión», explica.
Ha montado junto a su hermana Trucaps, una tienda online de gorros de quirófano. «Mi hermana es anestesista y en su hospital se apuntaban a una lista muchos cirujanos para hacer un pedido de gorros que traían de EE.UU. A mi me gusta mucho la costura y pensamos que nosotras podríamos hacer productos personalizados con telas españolas y de mayor calidad».
Para ella, el embarazo, y ahora la maternidad, no han sido una pérdida de tiempo. «Además de cuidar de mi precioso bebé puedo seguir formándome y ampliando mi red de contactos con otros alumnos del curso».
Asier Sánchez padre de dos niños de 1 y 4 años: «Las empresas deben tomar ejemplo»
Asier está encantado de ir a clase con madres y niños, aunque reconoce que le gustaría ver más padres «y no ser el único hombre en el curso».
Considera que «en nuestro país, desgraciadamente, faltan muchas medidas de apoyo a la maternidad . Ojalá tomen nota de este curso otras organizaciones y se pongan en marcha muchos m ás programas que faciliten a las personas tener hijos sin renunciar a su formación o a crecer en su trayectoria profesional».
Asier cuenta con un portal de ocio. Cuando empezó a tener hijos se dio cuenta de que las necesidades para disfrutar fuera de casa eran más limitadas si tienes hijos y, por ello, «decidí crear infanmusic.com , un portal con propuestas para toda la familia».
Asegura que en este curso «he podido descubir lo que hacía mal en las redes y reforzar aquello que hago bien en mi negocio».
Andrea Sánchez, madre de una niña de dos meses:
«Las madres no solo hablamos de pañales»
Andrea está de baja por maternidad y reconoce que «en esta situación muchas mujeres se sienten apartadas del resto del mundo por el hecho de tener un bebé en brazos». Ella se siente muy satisfecha de acudir cada lunes al campus con su pequeña hija Vera. «Intercambio información con mis compañeros de curso y no sólo hablamos de pañales, sino de negocios y de cómo podemos ayudarnos unos a los otros. Es una gran oportunidad».
Reconoce que iniciativas como la del campus « son un ejemplo de que la conciliación, la formación y la maternidad son posibles . Sería necesario que se crearan más medidas conciliadoras para facilitarnos la vida laboral y que las madres no tuviéramos que elegir entre familia o trabajo».
Aprenden a hacer negocios y se llevan a sus hijos a clase
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete