Suscribete a
ABC Premium

Prematuros

El supermán de la Red se llama Fernando, es español y nació con 24 semanas y 740 gramos de peso

Todos los días su padre cuenta la íncreíble historia de superación de este campeón en Twitter

El supermán de la Red se llama Fernando, es español y nació con 24 semanas y 740 gramos de peso Twitter @bpelayom

CARLOTA FOMINAYA

Un ojo en el bebé y otro en el pitido de las máquinas. Así han vivido estos tres últimos meses Blanca y Bosco, los padres de Fernando, un bebé que nació el pasado 2 de marzo cuando tenía tan solo 24 semanas, 740 gramos de peso y muchos órganos vitales por formar. Hoy, 95 días después, este pequeño campeón pesa ya dos kilos seiscientos gramos, mide 43 centímetros y lucha como un jabato por aprender a respirar de forma autónoma en el área de neonatología del Hospital Universitario de La Paz, en Madrid. Este próximo sábado 7 de junio su madre hubiera salido de cuentas. «Pero todo se precipitó aquella tarde. Sentimos que algo no iba bien y corrimos al hospital . Se rompió la bolsa y tuvieron que hacerle a mi mujer una cesárea de urgencia. Nos dijeron que de otra forma, el niño se moría», relata.

Bebé milagro

Él vio pasar al bebé unos segundos. «En aquel momento, la sensación fue la de presenciar un milagro. Estaba vivo. Después, ¿cómo te podría explicar? Todos estos días, en cada mirada, he visto su esfuerzo, y que la Vida con mayúsculas corre por sus venas. Fernando es imparable, y una demostración de que con menos de 25 semanas se tiene derecho a vivir». Esta convicción —y la casualidad de haber visto días antes del parto un vídeo que mostraba chicas abortando en esa misma semana—, le llevó a contar su historia personal en Twitter (@bpelayom) . «Decidimos que cada día escribiría un mensaje de 149 caracteres bajo una foto. Pensamos que si con eso conseguíamos salvar la vida de un niño por nacer, habría merecido la pena», explica Bosco.

En los días duros como hoy es cuando tienes que demostrar tu fuerza hijo mío! Hoy más q nunca! #rezoporfernando pic.twitter.com/DW7xmRZZLl — Bosco Pelayo (@bpelayom) May 25, 2014

Así, bajo el hashtag de #rezoporfernando , e independientemente de cómo haya ido el día, este padre relata todas las noches los avances de su pequeño campeón. « No es fácil, pero cuando un hijo tuyo está aprendiendo a respirar , los problemas cotidianos se quedan en nada». Aunque es verdad que llega un momento, confiesa, «que ya no tienes prisa. Un día adelantamos tres pasos, al siguiente atrasamos dos, así que en total ¡ganamos uno! Seguimos adelante, con muchas ganas de tenerle en casa con nosotros». Mientras esperan este momento, a Fernando le cuidan en la unidad de neonatología del Hospital La Paz, con el doctor Félix Omeñaca al frente. «Cada vez hay más casos como el de Fernando, que nosotros calificamos como de prematuridad extrema y que son los que más nos preocupan. Se ha reducido la mortalidad, pero tenemos que seguir avanzando para que se reduzca ese 10% de niños muy prematuros que queda con secuelas», explica a ABC.

Motivos de la prematuridad

Si bien es verdad, prosigue Omeñaca, «que un tercio de este tipo de partos son idiopáticos, es decir, ni los doctores sabemos por qué ocurren, sí que hay factores que influyen para que se produzcan: los hábitos maternos, el tipo de trabajo de la madre, su edad, los embarazos múltiples, las roturas de bolsa por infecciones, la genética...». Para el jefe de Neonatología de La Paz, es crucial hacer una llamada de atención en este sentido. «La sociedad debe ser consciente de que la prematuridad es un grave problema sanitario , que exige que se aborde con rigor desde muy distintos frentes. Se necesitan muchos recursos, investigación, financiación y formación para que profesionales preparadísimos cuiden de que niños como Fernando sobrevivan y, sobre todo, queden sin secuelas en su sistema nervioso ».

48 años para q vengas tu a enseñarme lo importante en la vida. ¡¡¡Hoy 10 pasos para adelante!!! #rezoporfernando pic.twitter.com/feI5Lc4ldd — Bosco Pelayo (@bpelayom) May 9, 2014

El supermán de la Red se llama Fernando, es español y nació con 24 semanas y 740 gramos de peso

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación