familia
Siete cosas que no deberían faltar jamás en el botiquín de casa
El pediatra José María Paricio nos explica qué debe contener el kit doméstico
c. f.
Tiritas, alcohol, aspirinas, todas las medicinas que hemos ido tomando a medio usar o botes sin abrir a modo de prevención... Esta es la imagen que suelen ofrecer la mayoría de los botiquines caseros. El pediatra José María Paricio, autor de «Tú eres la mejor madre del mundo» ... , nos explica que nuestra particular «enfermería en casa» «no debe ser un almacén en el que acumulemos todos los restos de medicamentos que no hayamos tomado, ni el lugar donde guardemos medicinas para automedicarnos cuando tengamos una enfermedad. Salvo si empleamos medicamentos por alguna enfermedad crónica y los de primeros auxilios, en el botiquín no debería haber ningún otro». Únicamente, prosigue, «una serie de medicinas que podemos tomar y los útiles más habituales para realizar unos primeros auxilios tras un accidente doméstico».
Paricio recomienda además «revisar lo que hay en él al menos una vez al año, mirando las fechas de caducidad», y que conste, en una nota adherida a la tapa, los teléfonos de emergencias, el de intoxicaciones, y el del pediatra o centro de salud. En cuanto a su ubicación, para este pediatra lo ideal sería que el botiquín estuviese en un armarito colgado de la pared, o en una pequeña caja que cierre bien. «No es preciso que sea muy grande pues no vamos a tener allín un gran arsenal de medicamentos. En cualquier caso, debe estar en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños».
¿Qué es útil que contenga el botiquín? A juicio de este experto, esto es lo que nunca debería faltar:
1. Si alguien en casa toma medicación de modo continuo para alguna enfermedad crónica, hipertensión por ejemplo, es mejor que esa medicación esté allí, a buen recaudo, que en cualquier otro sitio (mesilla de noche, por ejemplo).
2. Un rollo de esparadrapo y una caja de tiritas para heridas pequeñas, unos paquetes de gasa, algodón y un par de vendas.
3. Desinfectantes: el alcohol de farmacia escuece y es mejor emplearlo sobre piel sana como preventivo o para desinfectar las tijeras o las pinzas, por ejemplo. Para heridas es preferible disponer de clorhexidina en solución acuosa, que desinfecta muy bien y no escuece.
4. Como medicamentos de emergencia para tratar la fiebre o el dolor, los mejores y más usados son el paracetamol o acetaminofeno y el ibuprofeno. Existen numerosas marcas comerciales. Conviene disponer de presentaciones para adultos (en cápsulas o comprimidos) y en forma de jarabe para niños.
5. Un termómetro digital.
6. Unas tijeras.
7. Pinzas para depilar y una lupa son adecuadas para extraer cosas clavadas.
Siete cosas que no deberían faltar jamás en el botiquín de casa
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete